FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Restaurar fotos vintage preserva recuerdos y permiten revivir momentos especiales.
Existen técnicas sencillas para limpiar, reparar y proteger las fotografías antiguas de las humedades.
Un buen cuidado prolonga la vida de las imágenes: evitando daños irreparables por paso del el tiempo.
Las fotografías antiguas son todo un tesoro, porque son los recuerdos de familiares, de momentos pasados importantes o con encanto que queremos que perduren para siempre. Con el tiempo el papel fotográfico de bromuro de plata y sus películas protectoras se van desgastando y pueden perder color, contraste y crear grietas. Para evitar estos efectos perjudiciales y conservar lo mejor posibles esas fotos antiguas, que solo tenemos en papel, os damos una serie de recomendaciones que harán que las fotografías duren unas generaciones más y conserven esa fuerza visual de los primeros días. ¡Y si quieres profundizar más y ser todo un experto infórmate sobre nuestro curso de fotografía digital!
Las fotografías antiguas mantienen los recuerdos de nuestras vidas, saber conservarlas y restaurarlas es un trabajo especial y gratificante porque se consiguen mejorarlas y recuperar un esplendor, como revivir a nuestros antepasados por un instante.
Una vez se clasifique las fotos que sean importantes para vosotros lo ideal es escanearlas a buena resolución, podéis con un escáner doméstico, de un familiar o amigo, o, sino llevarlo a un establecimiento de fotografía.
Hay personas que directamente hacen fotos de las fotos antiguas con una cámara réflex o móvil a alta calidad, pero estas técnicas más rápidas no permiten que toda la fotografía esté enfocada completamente, ya que puede quedar una de la parte de la foto borrosa o desenfocada. Otra mala consecuencia de esta técnica son los encuadres girados o perspectivas como picados o laterales que después se tendrán que retocar para que quede una fotografía plana, incrementando el esfuerzo de retoque. Por estos motivos lo ideal es utilizar un escáner, en el mercado hay de muchas medidas incluso muchas impresoras lo tienen incorporado.
Una vez escaneadas lo ideal es guardarlas en diferentes plataformas, como discos duros, ordenador y nube digital, de esta forma será una triple seguridad, ya que estas fotos pasarán de generación a generación y forman parte de nuestra historia.
Para restaurar de forma eficaz nuestras fotografías podemos utilizar los efectos de Adobe Lightroom y Adobe Photoshop para fotografía, aunque para un trabajo exhaustivo, con herramientas especializadas, Adobe Photoshop te permite las máximas posibilidades.
A continuación os indicamos cuáles son las herramientas y opciones más habituales en la restauración de fotos antiguas por medio de Adobe Photoshop:
Para personas que se inician con el programa un recurso rápido es Imagen/Ajustes/Brillo y contraste, que permite hacerlo de forma más sencilla.
Ya puedes empezar a agrupar todas las fotografías antiguas que tengas en tu casa y clasificarlas para revivir las más emblemáticas. Utiliza las herramientas que te aconsejamos y date tiempo para restaurarlas con paciencia y cariño.
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.