Sastre: descubre todo sobre este profesional de la moda

👉Puntos clave

El sastre no solo cose prendas masculinas, sino que diseña, toma medidas, selecciona telas y realiza ajustes personalizados.

La formación recomendada incluye grados en Diseño de Moda o Confección, además de cursos especializados en patronaje.

Aprender de sastres experimentados y hacer prácticas en sastrerías te permitirá perfeccionar tu técnica y tu estilo.

iconoCategoriaPost
Artes Aplicadas
iconoCategoriaPost
25 de enero de 2024
iconoCategoriaPost 6 minutos

Arturo Cifonelli, Tom Baker, Mariano Rubinacci, Gonzalo López Larrainzar, Henry Poole, William Fioravanti, … ¿Te resulta familiar alguno de estos nombres? Se corresponden con los considerados como los mejores sastres de la historia de la moda. Estos especialistas en la moda masculina han confeccionado prendas para algunas de las personalidades más influyentes del mundo gracias a su talento para la elaboración de trajes. En el artículo de hoy vamos a explorar la figura del sastre.

Una vez exploremos sus funciones, habilidades y requisitos, comprobarás lo importante que es la formación para dedicarte a esta profesión que aúna dominio técnico y creatividad. Puedes iniciar tu andadura formativa con el Curso de Diseño de Moda de CEAC, una opción que te permitirá aprender a tu propio ritmo, apoyándote en docentes especialistas. ¡Empezamos!

Quién es el sastre y a qué se dedica: sus funciones

La Real Academia Española define al sastre como la “persona que tiene por oficio cortar y coser trajes, principalmente de hombre”. Esta definición, aunque acertada, no alcanza para abarcar todo lo que puede llegar a hacer un profesional de la sastrería, ya que en muchos casos no se limita tan solo a coser prendas de vestir masculinas, como chaquetas, pantalones o chalecos, sino que también diseña, arregla y reimagina los trajes.

Las funciones del sastre, una profesión tan antigua que se remonta a la Edad Media, son variadas y requieren un alto dominio técnico y gran experiencia. Veamos, en el siguiente listado, cuáles son las principales tareas que asume este artesano altamente cualificado en su día a día:

  • Diseñar y crear patrones: el sastre se encarga de hacer patrones y diseños personalizados teniendo en cuenta la figura o las preferencias de estilo de cada cliente.
  • Tomar medidas: empleando las herramientas adecuadas, como cintas y calibradores, el sastre realiza una toma de las medidas clave de los clientes.
  • Seleccionar telas y materiales: el sastre debe conocer las propiedades de cada material textil y asesorar al cliente en la elección de los mismos según el estilo, las preferencias, la ocasión o incluso el clima de la zona.
  • Cortar y ensamblar los trajes: con su habilidad para el corte y la confección, un sastre debe poder cortar con precisión las telas, ensamblarlas empleando técnicas de costura y utilizando máquinas especializadas.
  • Realizar ajustes: para que el ajuste final sea perfecto, los sastres realizan ajustes, modificaciones, bordados o aplicaciones finas, añadiendo detalles distintivos que den un toque distintivo y distinguido a sus creaciones.

Los primeros tratados que hacen referencia a la sastrería como profesión y arte fueron “Libro de Geometría y Traça” de Juan de Alcega y “Geometría y trazas para el oficio del sastre” de Diego de Freyle, ambos en el siglo XVI.

Requisitos y habilidades necesarias para ser sastre

Convertirse en sastre de éxito no requiere solo de pasión y vocación por el arte de la confección de trajes, sino también de habilidades técnicas excelentes y un compendio de competencias fundamentales.

Con el objetivo de comprobar si las reúnes, lee con detenimiento el siguiente listado:

  • Habilidades manuales avanzadas, lo que incluye una importante destreza en el manejo de tijeras, agujas y máquinas de coser.
  • Dominio de la creación y modificación de patrones para adaptarlos a medidas específicas de los clientes.
  • Dotes para el diseño, creatividad para crear conceptos y diseñar prendas únicas, así como un conocimiento profundo de las tendencias de la moda.
  • Comunicación efectiva para comprender las preferencias de cada cliente y comunicarles de manera efectiva las opciones de diseño, materiales y estilos
  • Imprescindible atención a los detalles, actitud ágil, resolutiva y minuciosa a la hora de enfrentar posibles desafíos, cambios inesperados o problemas imprevistos.

¿Qué estudios necesito para ser sastre?

La profesión de sastre, tan respetada y valorada por su habilidad para transformar telas en auténticas obras maestras de la vestimenta, implica contar con una base formativa exhaustiva en el arte de la confección. Sin embargo, estos no son los únicos conocimientos recomendables.

A continuación, te explicamos qué estudios es preferible tener para trabajar como sastre:

Educación formal

La formación académica es la base, el pilar o la piedra angular de cualquier sastre. Aprender desde la teoría permite a estos aspirantes a entender los fundamentos de la sastrería antes de tener que aplicarlos en el trabajo real.

Además, existe una amplia oferta de formaciones para elegir, en función de factores como la disponibilidad de tiempo o recursos, o incluso de los objetivos del propio estudiante. ¡Echemos un vistazo a las dos opciones más populares!

  • Grado en Diseño de Moda o Confección: obtener un título universitario en estas ramas proporciona conocimientos imprescindibles como análisis de tendencias, técnicas de diseño o historia de la moda. Además, en los programas que incluyen confección se enseñan las bases de costura y el manejo de herramientas o tecnología textil.
  • Cursos especializados de Patronaje y Sastrería: surgen como el complemento idóneo para la primera opción, al aportar a la formación general una más específica. Con estos cursos se pueden adquirir destrezas prácticas y experimentar de forma profunda en la creación de patrones y técnicas de sastrería.

Formación práctica

Si nos pidiesen nombrar rápidamente una profesión en la que el dominio práctico sea fundamental para alcanzar el éxito laboral, la de sastre sería una de las primeras en aparecer en la mente. Esto se debe a que su marcado caracter técnico y de habilidades manuales implica practicar, practicar y practicar a diario las diferentes técnicas de corte, costura, confección y diseño.

Con este fin, realizar un aprendizaje bajo la tutela de sastres experimentados y con años de experiencia para perfeccionar las habilidades puede resultar el modo formativo más enriquecedor, como complemento a la educación formal. Solicitar prácticas o pasantías en negocios de sastrería donde puedas observar y tomar ejemplo de grandes profesionales te ayudará a dominar la técnica, encontrar tu propio estilo y beneficiarte del tan didáctico ensayo y error.

¡Especialízate en Diseño de Moda!

¿Tienes claro que el noble oficio de sastre es para ti? Si imaginas tu futuro entre costuras, solo tienes que dar el primer paso y afianzar tus conocimientos. Con el Curso de Diseño de Moda de CEAC podrás hacerlo de la mano de profesores especialistas, poyándote en recursos tan amplios como el software Gimp, clases magistrales o un amplio repertorio de videotutoriales, entre otros.

En cuanto superes los exámenes -a tu ritmo y cómo y cuándo tú decidas-, podrás añadir a tu porfolio el diploma propio de CEAC.

Como sastre podrás disfrutar de un sueldo base promedio de 18.690 euros brutos anuales, pero si te haces un nombre y adquieres años de experiencia, podrías llegar a triplicar esa cifra.

Descubre todos los detalles sobre nuestra metodología, recursos, cuadro docente y programa de estudio rellenando el formulario de contacto. ¡Nuestros asesores te orientarán hasta estar listo/a para iniciar el curso, con todo bien hilado!

¿Quieres seguir
estudiando 🎓?

Prepárate para el futuro con cursos que van contigo. Aprende lo que te gusta, a tu ritmo y desde donde quieras. ¡Es tu momento de crecer y destacar!
📞 Llama