FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Existe la posibilidad de solicitar una “convocatoria de gracia” si se acreditan motivos de fuerza mayor, como una enfermedad.
Los módulos no aprobados pueden volver a cursarse dentro del límite de 4 años establecido para todo el ciclo.
Otras opciones son convalidar módulos en otra FP o presentarse a las Pruebas Libres para obtener el título oficial.
Estudiar un ciclo de Formación Profesional es siempre una buena decisión. Pero siempre pueden surgir obstáculos que nos impidan terminar los estudios, lo que se podría convertir en un problema grave. No suele ser habitual, ya que la mayoría de los alumnos y alumnas terminan su formación en el plazo obligatorio. Pero… ¿Quién sabe? Tal vez, y sin comerlo ni beberlo, te encuentres pensando: “he agotado las 4 convocatorias de FP y ahora no sé qué hacer”. ¡Sigue leyendo para conocer tus alternativas!
Sentimos decirte que no. Los Grados de FP oficial en nuestro país incluyen cuatro convocatorias por módulo en cada ciclo (dos por cada curso). Hablamos de la convocatoria oficial y la extraordinaria, que supone una segunda oportunidad para aprobar el módulo. Si por cualquier motivo no has acudido a los exámenes, no podrás terminar el ciclo. Y, por tanto, te quedarás sin titulación.
Algo que te interesará saber es que no es lo mismo agotar las cuatro convocatorias, que perder el curso. Si te has presentado a los exámenes y no los has aprobado, podrás repetir curso para volverlo a intentar. Eso sí, hay algo que debes tener presente: para finalizar un Grado Medio o Superior de FP tienes un plazo máximo de 4 años. Esto significa que puedes repetir el primer curso hasta dos veces (y te quedaría un año para realizar el siguiente), o repetir los dos cursos una sola vez.
Pues sí, ¡no todo está perdido! Existen excepciones que pueden darte una nueva oportunidad. Si has agotado las 4 convocatorias de FP y lo justificas debidamente, tienes la opción de solicitar lo que se conoce como “convocatoria de gracia”. Es algo que solo se concede cuando se dan motivos de fuerza mayor.
¿Qué motivos se consideran como tales? Como imaginarás, de nada te servirá alegar que “el perro se comió los apuntes” o que “el día del examen no sonó el despertador”. Las razones deben ser de peso, tales como sufrir una enfermedad grave, haber tenido algún accidente que te haya dificultado seguir el curso de forma constante, o estar pasando (o haber pasado) por circunstancias familiares graves. Si puedes demostrar que has vivido o estás viviendo alguna de estas situaciones, lo normal es que no tengas problemas en que te concedan una convocatoria de gracia.
Además, esta no es tu única opción. Existe otra posibilidad, que consiste en dejar pasar una convocatoria y no presentarte a ella. De nuevo, no basta simplemente con no acudir a los exámenes o no presentar los trabajos. Si quieres ir por esta vía, tendrás que justificar de nuevo tus motivos; en este caso, el campo está más abierto. Estas son las razones que puedes esgrimir (y que deberás demostrar):
Aquí es importante señalar que solo podrás renunciar a dos convocatorias por módulo, como máximo: la ordinaria y la extraordinaria.
Si has agotado las 4 convocatorias de FP y quieres obtener tu titulación, tanto si vas a solicitar la convocatoria de gracia como si has decidido dejar pasar una convocatoria, tendrás que seguir los cauces adecuados. Este es el procedimiento en ambos casos:
Aunque se hayan terminado tus opciones para obtener ese título de FP en concreto, no tires la toalla: hay alternativas. Por ejemplo, puedes matricularte en otro grado del mismo campo e incluso convalidar asignaturas o prácticas que hayas aprobado en el ciclo sin completar, reduciendo el tiempo de estudio.
Y, por otra parte, tienes la opción de presentarte a las Pruebas Libres para obtener tu título de FP oficial. Si tienes prácticamente todo el ciclo terminado, solo tendrás que preparar el módulo o módulos que tengas pendientes. En CEAC FP ponemos a tu disposición cursos completos, actualizados y de la máxima calidad, que podrás hacer desde casa con todas las garantías. Llámanos, escríbenos o visita nuestras sedes y te informaremos de todas tus posibilidades.
Con esa preparación, solo tendrás que esperar a que se abra la convocatoria de tu Comunidad o Ciudad Autónoma y presentarte a las pruebas. Tendrás la opción de convalidar los módulos que tengas aprobados. Y si demuestras que tienes experiencia laboral, aunque sea muy reducida, es más que probable que te convaliden también el módulo de prácticas (FCT). Y una ventaja más: hay cursos que incluso permiten obtener el Certificado de Profesionalidad correspondiente.
El mundo no se acaba porque hayas agotado las 4 convocatorias de FP. Ponte en marcha, ¡y vuelve a pelear por tu título!
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.