¿Qué hace un diseñador gráfico?

diseñador-grafico-ilustracion
Escrito por Alba Diez
iconoCategoriaPost
Cursos de Diseño
iconoCategoriaPost
13/07/2023
iconoCategoriaPost 5 minutos

Si escuchas (o lees) las palabras “coca cola” o “Red Bull te da aaalas”, seguro que inmediatamente te vienen imágenes a la mente. ¿Me equivoco? Pues esta reacción tan normal es obra del diseño gráfico. Concretamente, de un diseñador gráfico o un equipo de profesionales que, sin duda, han alcanzado el éxito en su trabajo. Esta profesión sigue siendo un referente entre las más demandadas dentro del mundo de la creatividad. Si quieres saber en qué consiste y si podría ser una opción de futuro para ti, no te pierdas este artículo.

Qué hace un diseñador gráfico: una profesión con mucho arte

Lejos quedan los tiempos en los que las personas que se dedicaban a profesiones relacionadas con el arte eran miradas como bichos raros. Las famosas palabras de padres, amigos y vecinos, “pero eso, ¿qué salidas tiene?”, se han vuelto fáciles de rebatir con la explosión de las redes sociales e internet. Estas plataformas necesitan constantemente imágenes, proyectos y campañas para vender todo tipo de cosas: desde productos hasta ideas, o incluso personas, metafóricamente hablando (políticos en campaña, celebrities…).

Dentro de este ámbito, la profesión de diseñador gráfico es una de las mejor valoradas. Y no es de extrañar: mires a donde mires, seguro que ves algún ejemplo del trabajo de estos profesionales. Desde la alfombrilla del ratón al calendario de la pared, o la funda del móvil. Puede tratarse de una imagen con mensaje o un diseño sin más, decorativo o con el objetivo de comunicar. Por tanto, no lo dudes: si lo tuyo es el arte y la creatividad, es una estupenda alternativa laboral.

Pero no basta con saber dibujar, tener ideas y practicar (que, por supuesto, son cosas que no deben faltar). Hoy, dominar la tecnología y el software es esencial para poder trabajar en el sector del diseño. En el currículum de un buen diseñador gráfico no puede faltar un buen Curso de Ilustración Digital donde aprender a manejar las herramientas informáticas, y a sacarles todo el partido. Si te gustan tus dibujos y tus bocetos, no te imaginarás en qué se pueden convertir si dominas la tecnología.

El día a día en la profesión: desde las reuniones hasta el proyecto final

Como parte de una empresa o como autónomo, el diseñador gráfico tiene un apretado calendario de trabajo. Puede trabajar en solitario, haciéndose cargo de todo, o formar parte de un equipo con las funciones bien diferenciadas. Pero en general, hay una serie de tareas que no suelen faltar:

  • Asistir a reuniones con el cliente (si trabaja en un estudio o como freelance) o el departamento correspondiente (si forma parte de una empresa) y concretar briefings, cambios y aprobaciones.
  • Bocetar, diseñar y terminar el arte visual del proyecto, normalmente en forma de portfolio.
  • Explicar el concepto de su trabajo y los objetivos que quiere conseguir. Un buen diseñador gráfico también debe ser un buen comunicador. Saber “venderse” es fundamental en el mundo de la publicidad y la imagen de marca…
  • Incluir los cambios que vayan surgiendo a lo largo del proceso.

Sin embargo, el trabajo de estos profesionales no siempre es así. Un diseñador gráfico puede trabajar en muchos otros ámbitos: como ilustrador, diseñando logotipos o tipografías, en branding, en animación, en diseño web… Hoy, las posibilidades son infinitas. Y si no que se lo digan a Laura Vázquez, la ilustradora digital cuyos diseños vieron en Disney a través de Instagram y terminó creando las magníficas ilustraciones de la serie ‘Only murders in the building’. ¡Bien por ella!

Abre tu mente: animación, videojuegos… Y mucho más

Si eres de los que pensaban que un diseñador gráfico solo trabaja con carteles, envases, anuncios publicitarios o páginas web, ¡cambia el chip! Hoy son muchos los profesionales que emprenden esta carrera y van inclinándose después hacia campos de lo más innovadores. En diseño de videojuegos o proyectos de animación, por ejemplo, es habitual encontrar este tipo de perfiles. Por supuesto, además de gustarte, deberías tener también formación relacionada con el tema.

Sin ir más lejos, tienes la posibilidad de estudiar un Grado Superior de FP en Animaciones, 3D y Entornos Interactivos. Llevarás tu talento para el diseño y la ilustración hasta límites insospechados, viendo cómo cobran vida tus creaciones y entran a formar parte de historias fascinantes. Si cuentas con formación como diseñador gráfico y como Técnico Superior en esta disciplina, no lo dudes: no habrá quien te pare en tu camino hacia la trayectoria laboral más apasionante.

¿Quieres ser diseñador gráfico? Contáctanos: te ayudamos

Seguro que después de leer todo esto, estás deseando empezar a formarte. Imagínate como parte de un equipo dentro de un proyecto, realizando bocetos de tus ideas, colaborando con redactores y community managers, relacionándote con otros profesionales como tú… Ese será tu día a día si te pones en marcha. El mercado laboral no espera y la competencia es fuerte, pero con una formación a la medida el éxito es casi seguro.

¿Qué puedes hacer? Contáctanos y te contaremos todo lo que necesitas saber para empezar. Cursos, FP, prácticas en empresas, becas… Resolveremos todas tus dudas para que, al final, solo te quede un paso por dar: tomar la decisión, ¡y convertirte en diseñador gráfico pro!

📞 Llama