Diferencia entre Auxiliar de Biblioteca y Técnico Auxiliar de Biblioteca

👉Puntos clave

El Auxiliar pertenece al grupo C2 y requiere la ESO, mientras que el Técnico Auxiliar está en el grupo C1 y exige Bachillerato o FP.

Ambas oposiciones incluyen test, desarrollo de temas y ejercicios, pero las de Técnico son más exigentes.

El Auxiliar atiende al público y presta libros; el Técnico supervisa, mantiene el catálogo y digitaliza documentos.

autor
Escrito por Luis Busto
iconoCategoriaPost
Administración y Archivo
iconoCategoriaPost
18 de febrero de 2025
iconoCategoriaPost 6 minutos

¿Cuál es la diferencia entre Auxiliar de Biblioteca y Técnico Auxiliar de Biblioteca? Lo primero, es que se trata de procesos selectivos distintos. Para ocupar el primer cargo, tendrás que presentarte a las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca del Estado o, en su defecto, a las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca de Corporaciones Locales. Por el contrario, para ocupar el segundo, tendrás que inscribirte en los procesos para personal técnico (como estos convocados el 20 de noviembre de 2024 en el BOCM nº 277)

Todo ello significa que habrá diferencias en las pruebas, pero también en los requisitos e incluso en las responsabilidades de un auxiliar de biblioteca en comparación con un técnico auxiliar. A continuación, te lo explicamos en detalle. ¡Toma nota!

Temario de Auxiliar vs. Técnico de Bibliotecas

Aunque ambos exámenes abrazan una parte teórica y otra práctica, el temario de Auxiliar de Biblioteca no es el mismo que el de Técnico:

  • Temario de Auxiliar de Biblioteca: se centra en conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las bibliotecas y en la normativa que se les aplica. También abarca herramientas informáticas simples y sistemas sencillos de clasificación como el Dewey Decimal Classification (DDC).
  • Temario de Técnico de Auxiliar de Biblioteca: estas oposiciones incluyen contenidos más específicos sobre gestión de colecciones y legislación sobre la propiedad intelectual. Además, exigen que el candidato domine procesos de digitalización e indexación de documentos y que maneje programas informáticos más complejos.

Diferencias en el examen de estas oposiciones

El examen de las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca es más asequible que el de Técnico, en cuya parte práctica se pueden pedir ejercicios de software informático o la creación de registros bibliográficos. Más allá de los contenidos, sin embargo, la estructura es similar:

  • Cuestionario tipo test: evalúa los conocimientos del temario de los opositores.
  • Tema para desarrollar: desarrollo por escrito de alguno de los temas del programa de la oposición para ocupar el puesto de funcionario.
  • Ejercicio práctico: desarrollo por escrito de un ejemplo real, es decir, un supuesto práctico. Puedes elegir entre dos temas propuestos por el Tribunal.

Si te gusta el puesto de Auxiliar de Biblioteca, es imprescindible estudiar por un buen temario, porque hasta el supuesto práctico se basa en el temario específico de la oposición.

¿Cuáles son los requisitos para las Oposiciones de Auxiliar y Técnico Auxiliar de Biblioteca?

La titulación requerida es la principal diferencia entre un Auxiliar de Biblioteca y un Técnico Auxiliar de Biblioteca:

  • Auxiliar de Biblioteca: es imprescindible contar con el título de la ESO para entrar en el Grupo C2 de funcionarios.
  • Técnico/a Auxiliar de Biblioteca: se requiere, como mínimo, el título de Bachillerato, Técnico/a de FP o equivalente para ingresar como funcionario del Grupo C1.

No obstante, el resto de los requisitos son iguales o muy similares:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembro de la Unión Europea.
  • Edad: haber cumplido, al menos, los 16 años, aunque en algunos casos puede ser requisito ser mayor de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Habilitación: no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial ni para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.

El último requisito es realizar la inscripción en el proceso selectivo y pagar las tasas para tener derecho a participar en el examen.

El papel del Auxiliar y el del Técnico Auxiliar de Biblioteca: ¿qué funciones tienen?

Las funciones y tareas están diferenciadas en el trabajo cotidiano en una biblioteca, pero no son divergencias insalvables, es decir, a veces pueden resultar muy parecidas. Sin embargo, vamos a intentar acotar un poco cada perfil.

Tareas del Auxiliar de Biblioteca

Si superas las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca del Estado o las de Auxiliar de Biblioteca de Corporaciones Locales, tus funciones serán esencialmente de asistencia. Te encargarás de tareas como:

  • Atención a los usuarios para el préstamo y devolución de libros.
  • Colocación y control de la colección bibliográfica.
  • Colaboración en actividades culturales del centro.

Competencias del Técnico Auxiliar de Biblioteca

En cuanto a las tareas del Técnico Auxiliar de Biblioteca, hay que decir que algunas son transversales respecto a las del auxiliar de biblioteca. Se caracterizan, eso sí, por ser más complejas. Por ejemplo:

  • Preparación de los fondos de la biblioteca.
  • Supervisión del funcionamiento del centro.
  • Mantenimiento del catálogo bibliográfico en colaboración con los auxiliares.
  • Digitalización de los documentos.
  • Participación en proyectos de mejora y de actualización de servicios bibliotecarios.

¿Merece la pena opositar a bibliotecas en 2025?

¡Por supuesto que sí! En 2025 se esperan varias plazas para estos procesos selectivos. Opositar para un puesto en bibliotecas es una excelente opción, especialmente si te apasiona el mundo de los libros, la comunicación, la información y el conocimiento.

Si estás comenzando desde cero en este mundo de las bibliotecas, lo mejor es prepararte para las plazas C2 de las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca de Corporaciones Locales o para las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca del Estado, que tienen menor nivel de dificultad.

Una vez obtengas tu puesto de funcionario como Auxiliar, podrás ascender por promoción interna a puestos superiores (ya del nivel C1), lo que te permitirá avanzar en tu carrera profesional. ¡Primero vamos a asegurarnos el pan, y después ya hablaremos del postre!

¡Oposita a Auxiliar de Biblioteca!

Si te interesa trabajar en el área de administración y archivo, prepararte para dar apoyo a los centros bibliográficos es un buen punto de partida. Estas plazas funcionariales te ofrecerán estabilidad laboral hasta el día de tu jubilación, así como un ambiente de trabajo gratificante y saludable.

Con la ayuda de CEAC Oposiciones, podrás acceder a un puesto fijo en un entorno dedicado al amor por los libros, la cultura y el aprendizaje. Rellena el formulario e infórmate sobre nuestros dos programas formativos: las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca del Estado y las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca de Corporaciones Locales. ¡Adelante!

¿Quieres preparar
tus 📚 oposiciones?

Prepárate para el futuro con cursos que van contigo. Aprende lo que te gusta, a tu ritmo y desde donde quieras. ¡Es tu momento de crecer y destacar!
📞 Llama