FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
La cocina griega es ejemplo puro del Mediterráneo: ingredientes frescos, aceite de oliva, hierbas y recetas sencillas.
Sus platos estrella incluyen ensaladas con feta, mousaka, souvlaki, verduras rellenas y pescados al horno con especias.
En postres, los griegos apuestan por la fruta, la miel y delicias como el baklava y el revani para cerrar con sabor.
Estábamos reunidos un grupo de amigos en un bar tomando unas cañas mientras planificábamos una salida de fin de semana de relax para descongestionarnos de las tensiones del día a día, cuando alguien sacó la conversación sobre la cocina mediterránea. Era lógico, pues estas salidas de fin de semana siempre giran alrededor de una gran comida que entre todos preparamos. Pero esta vez, la conversación derivó en un acalorado debate por no decir que casi llegamos a la discusión. El dilema surgió a la hora de definir Cocina Mediterránea y qué países o zonas respondía a ese tipo de cocina.
Tras un acalorado debate se llegó a la consideración que la cocina mediterránea responde a unas características muy concretas con una muy justificada reputación de dieta saludable y variada. Respecto a la zona geográfica, podemos hablar que son los países bañados por el Mediterráneo los que representan en su esencia esta cocina, destacando la cocina española, la italiana, la árabe, sobre todo la cocina egipcia y turca, y especialmente, y esta fue una de las conclusiones a las que llegamos después de varias horas de debate, la cocina griega.
Ni que decir tiene que ese fin de semana se convertiría en un simposium sobre la rica, saludable y variada cocina griega. Pero antes de explicaros con qué platos y productos se nos ocurrió homenajear la excelencia de la región helena, vamos a explicar brevemente en qué se apoya la cocina mediterránea y más concretamente la griega.
La cocina griega se sustenta en cuatro pilares: el aceite de oliva, excelentes ingredientes frescos, uso de hierbas aromáticas y especias y todo ello elaborado con una sencillez extraordinaria. Entre los ingredientes destacan las frutas y verduras como pepino, tomate, pimiento, berenjenas; carnes especialmente cerdo, cordero y ternera; y pescados como la lubina, dorada y sobre todo salmón y toda clase de pescado azul tan rico como necesario para nuestro organismo en omega 3. No puedo dejar de mencionar los exquisitos quesos, significativa es la aportación del queso feta que es usado en todo tipo de elaboraciones.
Partiendo de estas sencillas pautas hicimos un menú inolvidable acompañado de dos excelentes vinos de la tierra, el famoso Retsina, un vino blanco seco que solo se produce en Grecia, y el reputado Nemea que es un tinto afrutado digno de los más selectos paladares.
Ante esta variedad de platos, todos ellos basados en verduras y productos frescos, alegados de grandes elaboraciones, llenos de frescura y sencillez, ¿alguien dudaría de la grandeza de la cocina griega?
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.