FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
La reflexología podal utiliza suaves masajes en los pies del bebé para estimular puntos reflejos ligados a órganos y sistemas del cuerpo.
En bebés es especialmente útil para mejorar la digestión, aliviar cólicos, favorecer el sueño y equilibrar el organismo.
Realizar sesiones de 5 a 10 minutos con presión adecuada, en momentos relajados y respetando sus señales, permite un masaje seguro y eficaz.
En el post de hoy explicaremos como utilizar la reflexología podal en bebés, así como lo que es la reflexología podal, los beneficios, consejos en el momento de realizar la sesión, beneficios y los mejores momentos para realizar el masaje. Así que vamos a ello.
La reflexología podal es una terapia que tiene cerca de 5.000 años de antigüedad, la cual deriva de la acupuntura y que se basa en realizar un masaje en los pies, de forma suave, lugar donde se ubican los puntos reflejos que corresponden a órganos específicos, músculos, huesos y los diferentes sistemas del organismo.
Los pies de los bebés tienen arcos subdesarrollados haciendo de la reflexología podal una modalidad eficaz y rápida en los bebés y los bloqueos pueden ser liberados para restaurar el flujo de energía a todo el cuerpo.
Los resultados en bebés se producen de forma inmediata.
La reflexología podal en bebés se puede utilizar en combinación con el control de la evolución de los pies, justo cuando empieza a andar y va creciendo.
No tiene ningún efecto secundario, sino todo lo contrario, provee a los bebés de confianza, seguridad y un sentimiento de agrado.
Estreñimiento – de gran importancia sobre todo para tratar el cólico del lactante, o en caso de que tenga dificultad para defecar, para este caso será importante tratar sobre todo la parte del intestino grueso y delgado, este punto lo podemos localizar en la planta de cada pie, empezando por el pie derecho donde encontramos el colon ascendente y una parte del transverso, a continuación pasamos a realizar el masaje sobre el intestino delgado, localizada en la zona que hay entre el colon ascendente y el transverso. Seguidamente pasamos al pie izquierdo para masajear la otra parte del colon transverso, el colon descendente y el recto. Finalizando también en la parte del intestino delgado, localizado en medio de las tres partes del colon.
Sistema nervioso – la reflexología podal en bebés es muy útil para tratar al niño cuando está irritado, le cuesta dormir, o para relajarlo si está llorando, para este caso trataremos los puntos reflejos del plexo solar, que lo encontramos la parte media de la planta del pie, a la altura aproximada de donde terminan los metatarsos. Otro punto que podemos tratar es el del cerebro, y lo localizamos en el dedo pulgar de cada mano, un poquito más debajo de la yema del dedo. Nos queda otra parte del pie, que sería el de la columna vertebral, que lo localizamos en la parte lateral interna del pie, haciendo una pinza con los dedos pulgar e índice y los deslizamos desde el lateral del dedo pulgar hasta la parte interna del talón
¿Sabes lo que es la reflexología podal? ¿Y que se puede realizar a los bebés?
Curso relacionado: Auxiliar de Pediatría y Posgrado en Auxiliar de Enfermería Pediátrica.
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.