FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Las becas para opositores buscan aliviar el coste (tiempo, materiales, clases) de prepararse para una plaza en la Administración Pública.
Recientemente, se aprobaron ayudas de hasta 7.000 € para opositores de Justicia y del Ministerio de Hacienda, mediante convocatorias oficiales.
Para solicitarlas hace falta cumplir requisitos de renta, no recibir otras subvenciones para lo mismo y presentar la solicitud electrónicamente durante el plazo establecido.
Las becas para opositores aparecen para cubrir la necesidad del tiempo y el esfuerzo necesarios para lograr plaza en la Administración Pública.
Se convierten así en un incentivo que busca añadir facilidades para que los aspirantes a convertirse en funcionario puedan hacer frente al periodo de preparación necesario y alguno de sus gastos.
Prepararse para un examen de oposiciones significa una inversión tanto en materiales de estudio y clases preparatorias como de tiempo necesario para una dedicación real. En este sentido, las becas para opositores suponen un respiro para algunos candidatos, eliminando algunas de las barreras socioeconómicas que puedan dificultar el acceso para algunos candidatos.
Más concretamente, los aspirantes a superar algunas de las oposiciones de Justicia o las oposiciones para Hacienda han visto cómo en los últimos meses aparecían becas para opositores en este área. Repasamos algunas de las oportunidades más destacadas para lograr una de estas becas.
En mayo de 2023 el Boletín Oficial del Estado mediante la Orden JUS/501/2023 hizo públicas las bases reguladoras para algunas importantes oportunidades de becas para opositores.
En primer lugar, se anunciaron una serie de ayudas económicas de 7.000 euros para quienes preparan oposiciones a los diferentes cuerpos de Justicia. Más concretamente, estas becas para opositores se centraban en las siguientes áreas:
A su vez, se publicaron también las bases de las becas para opositores que deseen desarrollar su carrera en los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Más concretamente, se presentaron:
En este sentido, se trata de dos áreas particularmente fundamentales en las que las becas para opositores pueden marcar la diferencia. Esto es así tanto por la dificultad de algunos de estos procesos, como por la importancia de que un grupo diverso de ciudadanos tenga la oportunidad de buscar una carrera tanto en justicia como en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Tanto es así que la igualdad de oportunidades para acceder a este tipo de puestos en la Administración supone un derecho recogido en el artículo 9.2 de la Constitución, que establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
La propia Orden HFP/520/2023, de 25 de mayo, que hemos citado más arriba, establece los siguientes criterios:
Podrán ser beneficiarias de las becas las personas que, en el momento que determine la convocatoria, reúnan los siguientes requisitos:
Se considerará centro especializado aquel que se dedique públicamente a la preparación de las oposiciones a las que se dirigen estas becas, y preparadores, a quienes dirijan el proceso de preparación, no sean familiares directos en primer grado, por consanguinidad ni afinidad de la persona solicitante, y sean miembros de los Cuerpos o Escalas señalados en la correspondiente convocatoria de becas, o bien profesionales cuya trayectoria profesional les haga solventes para llevar a cabo esta actividad.
Además, respecto a los criterios de selección, se establecen además las siguientes bases:
En el caso de las becas para opositores que acabamos de describir, la solicitud debe tener lugar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Esto supone que no se admiten solicitudes presenciales ni por correo, y que la solicitud debe tener lugar a través de uno de los siguientes métodos:
En el caso de 2023, el periodo de presentación de solicitudes tuvo lugar entre el 1 y el 14 de junio.
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.