FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Prepararte para unas oposiciones requiere optimizar los tiempos y las técnicas de estudio al máximo nivel. ¿Cómo estudiar mucho en poco tiempo? Aunque no hay una fórmula maestra, queremos facilitarte algunos tips que pueden serte de ayuda para poner el foco en lo importante y avanzar con paso seguro en la materia. ¡Vamos allá!
Partimos de la base de que para preparar cualquier oposición contarás con un tiempo limitado. Un periodo que debes aprovechar al máximo, para sacarle todo el jugo posible al temario y salir airoso/a de los exámenes del proceso selectivo.
Estudiar para conseguir tu plaza requiere de mucha planificación. Piensa que en este tipo de pruebas te enfrentarás a programas con bastantes temas, y para los que necesitarás organizarte desde el minuto cero. En CEAC Oposiciones somos especialistas en formarte para superar tus oposiciones, y en las siguientes líneas queremos compartir contigo algunos de nuestros consejos para que sepas cómo estudiar mucho en poco tiempo. ¡Toma nota!
Si tienes muy poco tiempo para prepararte, será prácticamente imposible que memorices todo el temario. En un caso así, es recomendable priorizar ciertos puntos clave. Para hacerlo, debes informarte acerca de los temas que más suelen aparecer en las pruebas y, de este modo, hacer un mayor hincapié en los mismos.
A lo largo del estudio, también te encontrarás con conocimientos más fáciles de interiorizar que otros. También te recomendamos que apuestes por ellos, y es que te permitirán ampliar tus competencias en áreas que te resulten más asequibles.
Sí, has oído bien, un “podcast” hecho por ti puede ser clave para que acabes de interiorizar los conceptos. Y es que grabarte leyendo el temario en alto te permitirá escucharlo allá donde vayas, pudiendo aprovechar los tiempos muertos en algún medio de transporte, cuando vayas a algún sitio a pie o cuando hagas recados como puede ser ir a la compra.
¿Cómo estudiar mucho en poco tiempo? Lo que le funciona a una persona puede entorpecer el estudio de otra. Cada opositor/a tiene sus trucos para memorizar el temario aplicando diferentes técnicas de estudio. A continuación te dejamos algunos ejemplos de estrategias que pueden servirte para avanzar en tu preparación en menos tiempo:
Puede parecer algo secundario, pero una de las técnicas sobre cómo estudiar mucho en poco tiempo es manteniendo la motivación en todo momento. Dejar vía libre a la frustración, el agobio o el miedo es sinónimo de abrirle paso al bloqueo. Y es que si te enfrentas a un temario pensando que no vas a poder con él y que vas a fracasar en el examen, las cosas no van a irte bien.
Intenta ver siempre el lado positivo en el estudio. Por ejemplo, si no te ha dado tiempo a estudiar todo lo que tenías pensado en el día, quédate con lo que has aprendido, que te ayudará a conseguir tu meta: un trabajo estable para toda la vida.
Ser realista con el estudio te permitirá no frustrarte con objetivos que sean imposibles de alcanzar.
Comer bien, mantener unos horarios de sueño sanos y hacer deporte de forma semanal influye en tu estudio de forma indirecta. Cuidar de ti mismo/a te ayudará a estar listo/a para asumir las jornadas de estudio con mayor tranquilidad y paz mental, sin el ruido que supone el cansancio por no dormir o por estudiar en exceso, que también puede perjudicar en tu capacidad para memorizar del temario.
Ahora que ya hemos respondido a tu pregunta sobre “cómo estudiar mucho en poco tiempo”, es importante aclarar que presentarse a una oposición requiere de una inversión de tiempo algo amplia. Intenta planificar tu preparación para el funcionariado con cierta holgura para evitar el estrés innecesario.
Si ves que el periodo que tienes para interiorizar los conceptos es ínfimo, es mejor que te prepares con más calma y acudas a la siguiente convocatoria, asegurando que cuentas con todas las herramientas para triunfar en las pruebas y hacerte con tu plaza.
Si lo que quieres es conseguir tu plaza de funcionario/a, prepararte con CEAC Oposiciones es una manera de formarte de manera ágil y flexible para conquistarla lo antes posible. En nuestro amplio catálogo podrás prepararte en áreas como las siguientes:
Déjate guiar por un equipo especialista en este tipo de pruebas, que te ayudará con la planificación del estudio, lo que te permitirá interiorizar los conceptos de forma mucho más eficiente y ordenada.
¿A qué esperas para disfrutar de nuestro Método Avanza? Disfruta de recursos como un campus online con contenido accesible las 24 horas del día, un equipo docente siempre a tu disposición por correo o vía telefónica y diversidad de contenidos didácticos, como test, videosesiones o psicotécnicos. Ya sabes cómo estudiar mucho en poco tiempo, ¡ponlo en práctica y obtén un puesto de trabajo que te apasione y te ofrezca estabilidad!
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.