FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
No hay un arroz “mejor” universal: cada variedad (grano largo, medio, corto, aromático) tiene su uso ideal según la receta.
En España, el arroz de grano medio (variedades japónicas) es el más usado para paellas, mientras que el grano corto sirve para sushi.
La clave en cada elaboración (paella, risotto, pilaf…) es que el arroz absorba bien los sabores y tenga la textura adecuada al estilo.
Junto con el trigo y el maíz, el arroz es el cultivo más extendido e importante en todo el mundo y en más de la mitad de la población es el producto básico en su alimentación.
Los historiadores no llegan a ponerse de acuerdo sobre la procedencia del arroz como planta alimenticia. Sí que parece claro que se empezó a consumir por el hombre sobre el año 6.000 aC. Primero como planta salvaje y luego cultivada. También se está de acuerdo en que el origen podemos situarlo en el sur de Asia, no está tan claro en qué zona, ya que son tres las regiones en las que encontramos indicios de su cultivo: norte a India donde encontramos el origen de la variedad índica, centro-sur de China en la que se cultiva la variedad sínica japónica y en Indonesia que es la cuna de la variedad javánica.
Tal es la importancia de este alimento, que es utilizado como moneda en las transacciones comerciales. Bajo el Imperio Persa sobre el 800 aC. llegó el cultivo al Este del Mediterráneo y en la costa Oriental de África, y fue Alejandro Margo sobre el siglo III aC. quien lo introdujo en Grecia.
Los árabes se instalaron en AL-Andalus en el siglo VIII dC. trayendo consigo este cereal a la Península Ibérica y empezando a cultivarse a partir del s. X en las desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir y posteriormente en las zonas pantanosas de Valencia. En la Edad Media se extiende a Francia y a Italia, siendo los portugueses, concretamente el navegante Vasco de Gama, el que introdujo el arroz en América, convirtiéndose, de esta manera, en el cereal más consumido en todo el mundo.
El arroz es el fruto de una planta gramínea del mismo nombre. Antes de comercializarse, debe someterse a varios tratamientos que modifican su aspecto y su sabor. El arroz crudo, llamado paddy, no es comestible. Limpio y pelado tenemos el arroz integral o entero, y este arroz y una vez pulido se convierte en el arroz blanco del que existen muchas variedades. Vamos a ver las más significativas.
Actualmente se contabilizan más de 100.000 variedades que se agrupan en arroces indica y arroces japónica. Los primeros son muy ricos en almidón y de grano largo y firme, mientras que los segundos tienen poco almidón y son de grano corto y pegajoso.
Cada arroz tiene su punto de cocción propio y cada elaboración aconseja una variedad u otra. No hay unas variedades mejores que otras; cada variedad es apropiada para una receta.
Entre los arroces españoles tenemos que destacar la variedad Senia que es un grano redondo corto. Es un arroz muy húmedo que absorbe muy bien los sabores y tiene una textura muy cremosa. Requiera gran habilidad para su cocción ya que si no cogemos bien el punto, se pasa con facilidad.
El más famoso de los arroces españoles es el Bomba. Originario de la Albufera en Valencia. Es muy resistente a la cocción, es algo más firme y seco que el senia. Ideal para arroces caldosos, tanto para suquets como para calderetas.
La variedad Albufera admite bien la sobrecocción aunque es menos firme que el bomba. Es ideal para arroces que deben reposar, ya que acepta muy bien el enfriamiento.
Este sencillo y simple producto origina una gastronomía diferente según la cultura y el territorio que lo elabora.
Con tanta variedad, las posibilidades en la cocina son infinitas. ¿Creéis que se han agotado todas, o todavía podemos innovar? Aquí os dejo el reto…
Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.