FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Si hay algo que tengan en común los procesos de empleo público es la existencia de condiciones para poder presentarse. Aunque no todos los/as funcionarios/as deben cumplir los mismos. Los del área tributaria son relativamente fáciles de reunir, siendo quizá la titulación exigida para el puesto el punto más complicado. Hoy, te ayudamos a profundizar en los requisitos para agente de Hacienda. ¡Toma nota!
Para que no se escape tu plaza debes estar al día de los requisitos para ser agente de Hacienda Pública, que debes cumplir al momento de presentar tu solicitud.
Las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública, para las que podemos prepararte en nuestro centro, tienes los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria vigente:
Vamos a repasar en detalle los requisitos de obligado cumplimiento dispuestos en el Boletín Oficial del Estado. En la última convocatoria del 2025 la oferta de empleo fue muy generosa, ¡con 1.651 plazas de Agente de la Hacienda Pública del Estado!
Las oposiciones de Agente de Hacienda Pública pertenecen al grupo C1. Es decir, que no se encuentran en la parte más alta de la estructura funcionarial, lo que significa que no requiere titulaciones universitarias como la de su homólogo/a, el/la técnico/a de Hacienda (A2).
Sin embargo, tampoco es un C2, por lo que va un poco más allá de la Secundaria en sus demandas. En concreto, para optar a uno de estos cargos tendrás que poseer el diploma de Bachillerato, que puedes conseguir a través de las Pruebas Libres si reúnes los requisitos para sacar Bachillerato.
Para ser técnico/a de Hacienda necesitas un título universitario, pero para ser agente de Hacienda solo precisas Bachillerato
Al igual que sucede con el resto de requisitos para ser agente de Hacienda, se debe disponer del diploma, como máximo, el día en el que finaliza el periodo de inscripción a la convocatoria.
Además, la normativa establece tres circunstancias especiales respecto a estas acreditaciones que te resultará útil conocer:
Las de Hacienda son una de las oposiciones más interesantes, pero también una de las que te permiten opositar siendo más joven. Basta con tener al menos 16 años y disponer de la nacionalidad española para probar suerte y ocupar una plaza en el sistema tributario.
Como ocurre en muchas otras ramas del empleo público, la edad máxima coincide con la de jubilación. Recuerda que actualmente esta se encuentra en los 65 años, pero que ya se ha anunciado su ampliación hasta los 67 en 2027.
Hay que tener un mínimo de 16 años y no sobrepasar la edad de jubilación para apuntarse a la convocatoria
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es tu relación pasada con las administraciones públicas. Y es que ni tus diplomas ni los datos de tu pasaporte servirán si has sido censurado/a por ella en algún momento. Lo que indican las bases es que no puedes haber sido separado/a de las mismas ni estar inhabilitado/a para ejercer un puesto público por dictado judicial.
El último de los requisitos para ser agente de Hacienda que queremos destacar tiene que ver con las capacidades. Y es que tanto en esta como en cualquier otra oposición tendrás que poder realizar las funciones propias del puesto, tal y como establece la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio.
Esto significa que no podrás sufrir ninguna limitación que te impida cumplir con tus tareas. Aplica para dolencias físicas y mentales, aunque no existe un cuadro de exclusión médica para trabajar en la gestión tributaria.
Salvo la mención a la capacidad, el apartado de requisitos para ser agente de Hacienda no alude a las personas con diversidad funcional. De hecho, las convocatorias contemplan su acceso y su derecho a contar con medidas especiales de adaptación que les permitan completar las pruebas en las mismas condiciones que el resto de candidatos/as.
Para ello, se incluyen tanto medios físicos como tiempos extra en las distintas evaluaciones. Aunque no se trate de una discapacidad, las ofertas de empleo público también hacen referencia al embarazo por tratarse de una limitación que puede alterar el ritmo de las pruebas: así, si la persona está en riesgo o se pone de parto, tendrá derecho a finalizar el proceso, siempre que no perjudique al resto de aspirantes.
Si bien no hay una lista de afecciones que te impidan opositar a Hacienda, sí se puede confeccionar una con las cualidades que te conviene poseer para desenvolverte en el cargo.
Por ejemplo, un buen dominio de las matemáticas, ya que trabajarás con ellas a la hora de supervisar el pago de los impuestos. Aunque no es obligatorio, el conocimiento de idiomas puede ser un valor añadido para ciertas funciones.
Como en tu día a día gestionarás muchos textos sensibles, se recomienda a los/as candidatos/as que afinen sus dotes para la planificación. La memoria también es recomendable, porque tus responsabilidades se apoyarán en multitud de leyes distintas, de las que tendrás que dar cuenta en el proceso selectivo.
Qué es el fraude fiscal o evasión fiscal, cuándo se extingue una deuda, cuáles son los tributos que gravan la actividad comercial… Una vez reúnas los requisitos para convertirte en agente de Hacienda, deberás demostrar que dominas todos estos conocimientos sobre finanzas administrativas.
Asimilar los módulos del temario te resultará más fácil si cuentas con un cuadro docente experto como el de CEAC Oposiciones. La matrícula en nuestro programa formativo para las oposiciones de Agente de Hacienda Pública te dará acceso a expertos/as en leyes tributarias, así como a un completo campus virtual repleto de recursos para agilizar tu aprendizaje.
Si te rodeas de expertos en leyes y practicas con test tendrás más posibilidades de conseguir tu plaza
Gracias a nuestro método, podrás avanzar al ritmo que marques y tendrás garantizados hasta 36 meses de formación. Con el fin de que te familiarices con las dinámicas de las pruebas, nuestro equipo de especialistas pondrá a tu disposición todo un repositorio de test actualizados, que te permitirán comprobar tu evolución y decidir cuándo presentar tu candidatura.
¡Da el paso y disfruta de las ventajas de trabajar en el sector público!
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.