Cómo ser una buena gobernanta de hotel: lo que necesitas

👉Puntos clave

Dotes para organizar y supervisar el trabajo del departamento de limpieza y mantenimiento.

Gestiona el personal con liderazgo, comunicación afectiva y capacidad para la resolución de conflictos.

Garantiza la calidad del servicio para ofrecer una experiencia excelente a los huéspedes.

Escrito por Francesc Olalla
iconoCategoriaPost
Turismo y Hostelería
iconoCategoriaPost
1 de marzo de 2024
iconoCategoriaPost 6 minutos

Sin duda alguna, el turismo es uno de los motores económicos de nuestro país. Por ello, el sector ha apostado por la formación de profesionales para convertirlos en expertos con una alta especialización. Hablamos de recepcionistas, gestores de alojamientos turísticos, camareras de pisos, cocineros y, por supuesto, gobernantas de hotel. Esta figura suele pasar desapercibida, pero juega un papel clave para el funcionamiento de cualquier negocio turístico. Hoy vamos a explorar su figura y dar respuesta a una cuestión clave: ¿Cómo ser buena gobernanta de hotel?

También puedes aprenderlo profundizando en la teoría y la práctica del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos que impartimos en CEAC. ¡Tenemos un arsenal de recursos preparados para ayudarte a superar las Pruebas Libres y conseguir el título de esta FP!

Gobernanta de hotel: qué es y a qué se dedica

Las personas encargadas de la limpieza y el orden de las habitaciones y de las plantas de un hotel son las camareras de pisos. La persona responsable de estas camareras es la gobernanta del hotel. Sin embargo, esta definición resulta un poco escueta. Veamos, a continuación, las funciones que mejor ejemplifican cómo ser una buena gobernanta de hotel. ¡Lee con atención!

  • Programar las tareas que deberá realizar cada camarera de pisos.
  • Comprobar la correcta ejecución del trabajo de las camareras de pisos.
  • Comprobar las habitaciones que se van a ocupar cada día.
  • Ocuparse de la resolución de las quejas de los clientes respecto a la limpieza y orden de las habitaciones y zonas comunes.
  • Inventariar y gestionar el presupuesto de su departamento.
  • Gestionar al personal a su cargo, contratar nuevos profesionales y formarlos.
  • Coordinar su departamento con el resto de las áreas del establecimiento.

La labor de una gobernanta de hotel es esencial dentro del quehacer diario de un establecimiento de hostelería. De su labor dependerá que la imagen corporativa del hotel esté de acuerdo con las directrices marcadas.

Cómo ser una buena gobernanta de hotel: ¡anota lo necesario!

La responsabilidad de una gobernanta es muy amplia, ya que abarca muchas líneas de trabajo, desde la atención al cliente hasta la gestión del personal y su formación, resolviendo los posibles conflictos que puedan surgir.

Hablamos de un área muy importante dentro de la gestión de un establecimiento de hostelería sujeta a una gran presión, por lo que una gobernanta debe estar formada y preparada para gestionarla. En los siguientes apartados veremos cómo ser una buena gobernanta de hotel, atendiendo a dos factores clave: habilidades y formación. ¡Vamos allá!

Habilidades requeridas

Como ya imaginarás, reunir con una serie de conocimientos específicos es imprescindible a la hora de ser una buena gobernanta. ¡Pero esto no lo es todo! Vamos a ver algunas de las cualidades que no deben faltar en el perfil de una buena gobernanta.

  • Organización. Esa es una de las primeras cualidades que debe tener cualquier gobernante de hotel. Y es que, para ejercer su liderazgo ante sus trabajadores de manera efectiva, tiene que ser una persona muy organizada y capaz de guiar a las personas que están bajo su mando.
  • Actitud resolutiva. En el día a día, surgen innumerables circunstancias inesperadas. Una buena gobernanta de hotel debe poder resolver con agilidad una queja de un cliente y una posible baja laboral de un trabajador, por citar algunos ejemplos.
  • Calma ante la presión. En este trabajo, todo debe estar en perfecto estado en un determinado momento, por lo que el equipo tiene que funcionar como una coreografía para que no falle ningún aspecto. Como la presión es muy alta, para ser una buena gobernante hotel hay que saber transmitir serenidad y sensación de orden al personal.
  • Orientación al cliente. Constantemente estará en contacto con el cliente, ya que debe ser la persona que capte sus posibles quejas y descontentos antes de que se manifiesten. Por este motivo, una gobernanta debe estar capacitada para empatizar con él y adelantarse a cualquier posible incidencia.
  • Exigencia. Las gobernantes deben tener un alto nivel de exigencia, tanto con el personal a su cargo como consigo mismas, y estar en continua evolución. De esta manera, nunca quedarán detalles fuera de los índices de calidad marcados y podrán mejorarse cada día.

Estudios necesarios

Lo primero que debes saber sobre la formación para ser gobernanta de hotel es que, en España, no existe un requisito específico en cuanto a educación formal. Esto no quita, sin embargo, que contar con conocimientos específicos para la tarea no sea lo más recomendable, y, sin duda, es un rasgo muy valorado entre los reclutadores de empleo.

En este contexto, cabe preguntarse qué tipo de estudios podemos elegir, si lo que buscamos es aprender a ser una buena gobernanta de hotel. La oferta formativa en esta área es variada, y podemos optar entre cursos de especialización online, estudios de Formación Profesional —presencial o a distancia— y otras diversas tipologías.

Una opción muy aconsejable es obtener el título de FP en Gestión de Alojamientos Turísticos. Este ciclo proporciona conocimientos específicos sobre la gestión hotelera que pueden resultar muy útiles en el día a día de cualquier gobernanta de hotel: administración del hotel, gestión de recursos humanos, marketing turístico, gestión de alojamientos y servicios de limpieza, entre otros.

¡Fórmate para ser gobernanta de hotel!

Ya has podido comprobar por ti mismo/a la importancia que tiene la formación al examinar cómo ser buena gobernante de hotel. En concreto, el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos se erige como la opción más recomendable, si lo que se busca es obtener una preparación completa, actual y multidisciplinar.

Para muchas personas, estudiar una FP como esta puede resultar complicado por las dificultades para compaginar estudio, trabajo y vida personal. Por suerte, en CEAC contamos con una formación totalmente flexible y que se adapta a las necesidades del alumnado.

Aquí, ¡tú eliges el ritmo, el dónde y el cuándo! Nosotros nos aseguramos de aportarte los recursos precisos, de acompañarte durante todo el proceso y de llevarte directo/a hasta la meta: superar las Pruebas Libres y hacerte con tu título oficial de FP.

Además, nos apoyamos en expertos para garantizar el rigor y la calidad de nuestro plan de estudios. Eating Hoteling y Rafael Hoteles avalan nuestro programa formativo.

¿A qué esperas para ir a por un futuro mejor y lleno de nuevas oportunidades laborales? Estás a solo un paso. Rellena el formulario de contacto y te contaremos cómo empezar esta aventura. ¡Te esperamos!

¿Quieres seguir
estudiando 🎒 FP?

Prepárate para el futuro con cursos que van contigo. Aprende lo que te gusta, a tu ritmo y desde donde quieras. ¡Es tu momento de crecer y destacar!
📞 Llama