FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Hay ayudas estatales, autonómicas y privadas que cubren desde matrícula en academias hasta material y desplazamientos.
Las becas estatales pueden llegar a cifras importantes, aunque vienen acompañadas de requisitos como renta familiar, méritos previos y dedicación al estudio.
Si la convocatoria estatal no te alcanza, otras opciones locales o institucionales pueden marcar la diferencia para seguir avanzando.
¿Cuánto cuesta una academia? ¿Los recursos académicos de mi oposición son muy caros? ¿Cuánto valen las tasas del examen? Te presentes al proceso selectivo al que te presentes, hay una serie de preguntas que siempre rondarán tu mente. Las cuestiones económicas son unas de las más presentes. En este blog queremos hablarte de las becas para estudiar oposiciones. Una forma de conseguir financiación para presentarte a las pruebas con las que conseguirás tu ansiada plaza. ¡Toma nota!
¿Quieres empezar a formarte para triunfar en los ejercicios que te separan del puesto? Desde Oposiciones a Administración y Archivo hasta Oposiciones de Educación, pasando por Oposiciones de Hacienda, Oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Oposiciones de Justicia, nuestro Método Avanza se atreve con todas. ¡Confía en el profesorado especialista de CEAC Oposiciones para conseguir un trabajo para toda la vida!
Preparar una oposición trae consigo una serie de gastos: pago de clases en una academia, impresión del temario, adquisición de material de oficina, tasas de los exámenes o desplazamientos también son parte del coste de presentarte a un proceso selectivo. ¿Hay becas para estudiar oposiciones? La respuesta es sí. Con este tipo de ayudas económicas, las instituciones que las otorgan buscan configurar un sistema de oposiciones accesible para toda la población, independientemente de su capacidad monetaria. Si no trabajas mientras opositas, también es un buen recurso para intentar mantenerte.
A la hora de definir los diferentes tipos de becas podemos dividirlas en los siguientes bloques:
¡Sigue leyendo para conocerlas!
En las siguientes líneas te hablamos de dos becas convocadas por el Estado, en concreto por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Justicia. ¿Te apasionaría trabajar al servicio de la ciudadanía? ¡Pues sigue leyendo y conoce los detalles de estas ayudas!
Si quieres abrirte hueco en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, en el de Administradores Civiles del Estado o en la Administración Local con Habilitación Nacional, echa un vistazo a estas ayudas de 7.000 euros anuales. El Ministerio de Hacienda y Función Pública repartirá 100 becas para sufragar los gastos ocasionados por la preparación de las pruebas selectivas de ingreso a los cuerpos adscritos a este ministerio y gestionados por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Las personas que se hayan hecho con la ayuda, podrán solicitar una prórroga de esta hasta en tres ocasiones. Para poder hacerlo tendrán que contar con todos los requisitos exigidos para poder seguir percibiéndola.
Como en cualquier otra ayuda, si quieres beneficiarte de esta beca para estudiar oposiciones, tendrás que cumplir con las siguientes condiciones:
¿Los cumples todos? ¡Enhorabuena! En los siguientes puntos te dejamos los criterios de evaluación para determinar si consigues tu ayuda:
No necesito leer nada más, ¡quiero presentar mi solicitud! Si te encuentras en este caso, entra en la página web para la solicitud de becas del INAP y adjunta la documentación demandada en el proceso. Así de sencillo. ¡Suerte!
El Ministerio de Justicia también convoca de forma anual sus becas para estudiar oposiciones en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el de Abogados del Estado. Las personas beneficiarias de esta ayuda económica podrán renovarla hasta en tres ocasiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Consulta toda la información en la Orden JUS/501/2023, de 19 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión.
Estas son las condiciones que deben tener aquellas personas que quieran conseguir esta beca para estudiar las oposiciones:
Por otra parte, los criterios de evaluación para la dotación de estas ayudas serán los siguientes:
Entra en el apartado “Becas para la Preparación de Oposiciones” de la página del Ministerio de Justicia y rellena el formulario de la Sede Electrónica adjuntando toda la información y documentación necesaria.
Además de las becas para estudiar oposiciones convocadas por el Estado, queremos dejarte otras alternativas que pueden ser igual de interesantes para ti. Presta atención a algunas de las convocatorias realizadas por Comunidades Autónomas y otro tipo de entidades:
Como puedes ver, ante ti se abre un abanico de becas para estudiar oposiciones. Una vez decidas a qué oposición vas a presentarte, así como el territorio en el que aspiras a conseguir plaza, te recomendamos que te dejes asesorar por especialistas en procesos selectivos acerca de todos los recursos a tu alcance. ¡En CEAC Oposiciones te guiamos!
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.