FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Conoce las dos vías de acceso a la Escala de Suboficiales: puedes entrar de forma directa o mediante promoción interna.
Prepárate para enfrentarte a pruebas de inglés, físicas, psicotécnicas y reconocimiento médico que filtran a los aspirantes.
No basta con estudiar: el éxito depende de combinar méritos, preparación específica y estrategia para subir nota.
Formar parte de la Escala de Suboficiales es una de las aspiraciones de muchos ciudadanos que ven en las Fuerzas Armadas su futuro profesional. Se trata de una opción atractiva, entre otras razones, porque permite acceder a un puesto profesional en el Ejército de carácter permanente una vez logrado el grado de Sargento.
¿Te interesa conocer más sobre la Escala de Suboficiales, cuáles son las vías de acceso y las pruebas a superar? Desde nuestra experiencia preparando a aspirantes para las oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, te damos las principales claves sobre el acceso a Escala de Suboficiales.
La Escala de Suboficiales es una de las jerarquías en las Fuerzas Armadas que integra a los militares capaces de ejercer el mando y la iniciativa para transmitir, cumplir y hacer cumplir las órdenes e instrucciones recibidas.
Dentro de la Escala de Suboficiales, existe una variedad de empleos, incluyendo Sargento, Sargento Primero, Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor.
Además, aparecen también múltiples especialidades, incluyendo automoción, artillería, caballería, aviación, ingeniería, informática, electrónica y comunicaciones, mantenimiento de aeronaves, mantenimiento de armamento y material, mantenimiento y montaje de equipos, y transmisiones.
Es posible acceder a la escala de Suboficiales a partir de un procedimiento abierto, al que pueden acceder todos los españoles mayores de 18 años con o sin título de técnico superior.
Respecto a los requisitos, los menores de 21 años deben contar con alguno de los siguientes:
Para los menores de 26 años, se deberá contar con un título de Técnico Superior específico para el puesto.
La promoción interna es otra opción para el acceso a la Escala de Suboficiales. En este caso, será requisito ser militar con al menos 1 año de antigüedad.
Los menores de 30 años deberán contar con alguno de estos méritos académicos:
Los menores de 33 años deberán contar con un título de Técnico Superior.
Las siguientes pruebas regulan el acceso a la formación militar para formar parte de la Escala de Suboficiales y generan, mediante una fórmula matemática, la nota final de cada candidato. Los criterios a valorar y las pruebas de acceso son las siguientes:
Se valoran los méritos militares y académicos, en diferente grado y calidad, dependiendo de la convocatoria, aportados por el candidato.
Prueba eliminatoria con un ejercicio de comprensión escrita y uno de gramática y vocabulario. Se exigirá un A2 para las posiciones sin exigencia de Titulación y un B1 para los aspirantes con exigencia de Titulación.
Exploran la personalidad de los aspirantes y se consideran junto a las pruebas de reconocimiento médico.
Incluyen los siguientes ejercicios:
Basado en un Cuadro Médico de exclusiones
Superar las pruebas para formar parte de la Escala de Suboficiales supone un esfuerzo a nivel físico y mental, además de la adquisición de conocimientos específicos.
En este sentido, es importante recibir formación especializada para las oposiciones a Escala de Suboficiales. En CEAC te ayudamos a prepararte: con nuestros cursos para oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, accederás a un campus virtual completo con el temario completo y actualizado, propuestas de test de evaluación, servicio de convocatorias, preparación de pruebas físicas, y videosesiones y videotutoriales.
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.