FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Con el título de bachillerato puedes presentarte a oposiciones de los grupos C1 y C2.
Algunas opciones accesibles son auxiliar administrativo, Correos, justicia, fuerzas de seguridad o bombero.
La clave está en analizar los requisitos de cada convocatoria y preparar con estrategia.
Si te preguntas qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato, es porque te planteas este itinerario como opción valiosa para tu carrera profesional.
Un título de bachiller supone una puerta de acceso a diversas oportunidades laborales dentro del ámbito público, donde la estabilidad laboral y las buenas condiciones laborales resultan atractivas para muchos aspirantes.
Es más, el título de bachillerato permite trabajar en áreas tan variadas como la administración pública, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Justicia, entre otros ámbitos. Así, estás de suerte, ya que hay muchas probabilidades de que elijas un camino que se alinee con tus intereses y habilidades particulares.
La realidad es que preparar unas oposiciones puede resultar un proceso selectivo desafiante. No obstante, también es una oportunidad igualitaria, ya que se evalúan los conocimientos de los aspirantes de forma imparcial a través de diferentes pruebas. Al otro lado esperan un empleo estable y que contribuye al servicio público.
Desde nuestra experiencia preparando a opositores a través de CEAC Oposiciones, compartimos una lista exhaustiva para quienes se preguntan qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato. ¡No pierdas detalle!
Las diferentes administraciones públicas en España están organizadas en 4 grupos (algunos de ellos con subgrupos), cada uno de los cuales tiene diferentes requisitos de acceso en cuanto a las oposiciones (incluyendo el tipo de titulación necesaria).
Los grupos dentro del funcionariado y su correspondiente titulación de acceso son:
Por lo tanto, mirando esta estructura, ya aparece una primera respuesta a qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato: todas las del grupo C y las del grupo E.
Antes de enumerar algunos ejemplos, conviene comentar algunos asuntos sobre estos grupos que pueden ayudarte en tu elección:
A menudo se citan las oposiciones de Auxiliar Administrativo como una de las opciones más sencillas para lograr plaza. Como parte del grupo C2, ofrecen un puesto de trabajo orientado a la gestión y tramitación documental y la atención al público en una amplia variedad de instituciones públicas (ayuntamientos, entidades autonómicas, ámbito sanitario, universidades…).
El hecho de que el temario de auxiliar administrativo sea accesible y el alto número de plazas convocadas nos hace colocar a esta opción la primera en la lista de qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato.
Las oposiciones de Correos son también una oportunidad laboral interesante para quienes se plantean qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato. Así, tanto el examen de Correos como el temario para las oposiciones de Correos se sitúan entre los procesos accesibles, siempre que se cuente con una preparación adecuada.
A su vez, el puesto de trabajo puede ser atractivo para quienes buscan posiciones relativas a la atención al cliente, y les pueden interesar temas como las normativas postales.
Las oposiciones para operador comercial de Renfe son una puerta de entrada a una carrera en el sector ferroviario. Más concretamente, te permitirá acceder a un puesto de trabajo para toda la vida en servicios útiles para la ciudadanía, poniendo en práctica tus habilidades comerciales y de atención al cliente.
Pertenecientes a la escala C1, las oposiciones para Agente de Hacienda Pública no resultan excesivamente complicadas y dan acceso a trabajar como parte de la Administración Tributaria. Si te atrae trabajar velando por el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tienes habilidades matemáticas y contables, esta puede ser tu mejor opción.
La oposición a Tramitación Procesal supone una prueba asequible para los que quieren saber más sobre qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato. Entramos aquí en el ámbito judicial, ya que tu trabajo será facilitar la gestión de los procedimientos legales: gestionar actas, diligencias o notificaciones serán algunas de las tareas a las que te dedicarás, siendo una pieza imprescindible en el engranaje de la Justicia española.
Otra de las oposiciones que puedes hacer con Bachillerato dentro de la Administración de Justicia son las oposiciones a Auxilio Judicial. En este caso, te centrarás en asistir a jueces y magistrados para un buen funcionamiento de los procedimientos judiciales.
Cambiando de tercio, las oposiciones de Instituciones Penitenciarias te llevarán a trabajar como parte del sistema dedicado a la seguridad ciudadana. Se trata de un proceso selectivo que, por lo general, presenta una competencia más baja que otros más populares (como auxiliar administrativo).
Si las funciones del ayudante de Instituciones Penitenciarias encajan con tu idea del tipo de puesto de trabajo que deseas, esta puede ser una buena opción profesional para ti.
Son muchos quienes se plantean prepararse para superar las oposiciones de Bombero debido a la decidida vocación de servicio al público que presenta este puesto de trabajo. Aunque con amplias ventajas laborales una vez superado el proceso selectivo, requiere de una preparación específica, en particular para superar las exigentes pruebas físicas para ser bombero.
Si cuentas con un título de Bachiller, puedes aspirar a presentarte a las oposiciones a Policía Local. Se trata del cuerpo de seguridad más cercano a la ciudadanía, y su salario puede ser especialmente alto en algunas localidades. Si te atraen tareas como el control del tráfico, el patrullaje o la intervención en emergencias, esta puede ser una salida profesional adecuada para ti.
También las oposiciones a Policía Nacional están disponibles para quienes cuentan con un título de Bachiller. Con buenas remuneraciones y un amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional y especialización, se trata de una de las opciones más atractivas para quienes quieren formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puedes revisar las pruebas de la policía nacional para hacerte una idea del tipo de habilidades que necesitarás para acceder a este puesto de trabajo.
Las oposiciones para la Guardia Civil ponen como requisito que los candidatos cuenten con el título de la ESO, además de estudiar el temario de Guardia Civil y pasar las pruebas. Quienes lo logren, comenzarán su andadura en la Benemérita en la escala de Cabos y Guardias, un primer paso en una carrera profesional altamente vocacional y con amplias oportunidades de ascenso.
¡Aún hay más dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad! En este caso, hablamos de las oposiciones a la Ertzaintza y las oposiciones a los Mossos d’Esquadra, los dos cuerpos policiales autonómicos que ejercen en el País Vasco o en Cataluña (respectivamente).
Cerramos así la lista para quienes se preguntan qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato. Ves que existen múltiples opciones y muy variadas, que pueden corresponder a intereses y valores también variados.
Si has visto alguna opción que te interese, pero no sabes bien por dónde empezar, en CEAC estamos aquí para ayudarte a dar un giro a tu vida y lograr una plaza como funcionario. Como centro de estudios para opositores, llevamos décadas acompañando a los aspirantes a funcionario a conseguir sus objetivos.
Por ello, ofrecemos nuestro apoyo desde el primer momento hasta el día de la prueba, con materiales actualizados, un Campus Virtual flexible a tus necesidades y el acompañamiento de un equipo docente especializado. Todo ello con un objetivo: que llegues al día del examen con la mejor preparación posible.
¿Quieres saber más? Rellena el formulario de contacto y te contaremos todas las formas en que te ayudamos a conseguir tu plaza. ¡Te esperamos!
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.