FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Las de inspector de Hacienda, juez, fiscal y notario encabezan la lista por la complejidad de sus temarios y exámenes.
Algunos procesos requieren estudiar más de 400 temas, como los de abogacía del Estado, lo que implica años de preparación.
Menos conocidas, pero igual de exigentes, son las oposiciones para registrador de la propiedad e interventor estatal.
Las oposiciones más difíciles son un verdadero desafío por el alto nivel de preparación que requieren. Podría decirse que su preparación va más allá de simplemente estudiar: se necesita un compromiso constante y una alta capacidad para manejar la presión, entre otras facultades.
Temarios extensos y complejos y pruebas complicadas son los dos marcadores de las oposiciones más difíciles. Al otro lado, no obstante, esperan recompensas en la forma de atractivos sueldos y condiciones laborales favorables.
De este modo, para quienes preparan algunas de las oposiciones que vamos a describir más abajo, el tiempo y la disciplina se convierten en sus recursos más valiosos.
Desde nuestra experiencia ayudando a los aspirantes a funcionario a través de la formación online en CEAC Oposiciones, repasamos las oposiciones más difíciles y algunos trucos para superarlas.
Las de inspector de hacienda encabezan esta lista de las oposiciones más difíciles, por la extensión de su temario y la complejidad de las pruebas a superar.
Los requisitos de entrada a estas oposiciones se corresponden con el grupo funcionarial A1 que, entre otros, piden que los aspirantes cuenten con un título superior de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura.
Los aspirantes deben estudiar 59 temas para preparar las 5 pruebas que deberán enfrentar:
Los opositores que logren superar las pruebas deberán superar también con éxito un curso formativo en el Instituto de Estudios Fiscales.
Nos hallamos aquí ante otra que podría encabezar sin ningún problema esta lista de las oposiciones más difíciles.
En este caso, los requisitos para presentarse incluyen el contar con un grado en Derecho, entre otros.
Los aspirantes deben estudiar la impresionante cifra de 325 temas que versan de materias como Derecho Constitucional, Civil y Penal, y Derecho Procesal Civil, Procesal Penal, Mercantil y Administrativo o Laboral.
El examen como tal consta de tres partes: examen consta de tres partes: un cuestionario tipo test y dos exámenes orales en los que se pregunta
Para conseguir plaza, los aspirantes también deberán superar un curso en el Centro de Estudios Jurídicos.
De nuevo una de las oposiciones más difíciles orientada a graduados en derecho. En este caso, los aspirantes deben estudiar un total de 370 temas, un volumen de trabajo que hace que preparar estas oposiciones lleve a menudo alrededor de 5 años (frente al año o dos años que requieren algunas de las oposiciones más fáciles y, aún así, bien pagadas).
Las pruebas para esta oposición son cuatro, y son eliminatorias:
Las pruebas para formar parte de la abogacía del estado también se encuentran entre las oposiciones más difíciles, y de nuevo se reservan a quienes cuentan con un grado en Derecho.
Con 465 temas a estudiar, los aspirantes deben ser expertos en áreas como Derecho Civil, Penal, Hipotecario, Procesal, Mercantil, del Trabajo, Constitucional, Administrativo, Financiero y Tributario, Internacional Público y de la Unión Europea.
La oposición presenta cinco pruebas:
Contando como uno de los requisitos clave el ser graduado o licenciado en Derecho, estas oposiciones cuentan con 372 temas.
Las cuatro pruebas a superar para registrador de la propiedad han hecho que se ganen una merecida fama como una de las oposiciones más difíciles:
Quizás sean oposiciones poco conocidas, y precisamente ahí reside la dificultad. Salen pocas plazas y los tribunales son exigentes. Al fin y al cabo, un diplomático es un funcionario que ejerce funciones de representación del Estado, luego tiene mucha responsabilidad.
Como explica el Ministerio de Exteriores, el proceso selectivo consta de dos fases:
Con 289 temas y unas exigentes pruebas, las oposiciones a Inspector de Trabajo y Seguridad Social se encuentran también en nuestra lista de las oposiciones más difíciles.
Las pruebas a las que deben enfrentarse los candidatos incluyen:
La complejidad de las pruebas para las oposiciones de Interventores y Auditores del Estado las sitúan entre las oposiciones más difíciles. Más concretamente, los aspirantes a este puesto deben afrontar seis pruebas:
De nuevo una oposición dirigida a aspirantes que cuenten con un grado en Derecho. Se debe preparar un temario que supera los 250 temas y superar las siguientes tres pruebas obligatorias:
Nuestra lista de las oposiciones más difíciles finaliza con estas pruebas, que se orientan a lograr una plaza en la administración local.
En este caso, los aspirantes se enfrentan a 145 temas, con tres ejercicios durante las pruebas, y un ejercicio voluntario:
En última instancia, superar las oposiciones más difíciles va más allá de aprobar un examen y pruebas complicadas: requiere de los aspirantes un cambio profundo en la forma en que abordan el conocimiento y los desafíos.
En cierto modo, podría decirse que hay al menos tres claves indispensables para quienes se plantean acceder a alguna de las oposiciones que acabamos de describir:
Aunque esto es cierto en grado sumo para las oposiciones más difíciles, la realidad es que el compromiso en la preparación es un valor indispensable para superar cualquier oposición.
Una preparación rigurosa, disciplina personal, capacidad para la gestión del tiempo, motivación, flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones… son diversos los valores que van a tener que trabajar quienes desean obtener una plaza como funcionarios.
En CEAC sabemos bien de lo importante de una preparación adecuada para superar las oposiciones. Con más de 75 años de experiencia en la formación de estudiantes a distancia, nuestro Método Avanza nos permite acompañar a los opositores en lo que sin duda es uno de los retos más importantes de sus vidas.
Así, proporcionamos ayuda para los candidatos que desean preparar diversas oposiciones, que, aunque no se incluyen en nuestra lista de las oposiciones más difíciles, también permiten acceder a carreras profesionales con extraordinarias condiciones laborales y salariales.
Descubre nuestra oferta formativa en CEAC Oposiciones y rellena el formulario para saber más sobre cómo podemos ayudarte a lograr tu objetivo.
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.