Cómo ascender en el Ejército español: las claves

iconoCategoriaPost
Noticias sobre oposiciones
iconoCategoriaPost
19 de junio de 2024
iconoCategoriaPost 7 minutos

Superar las oposiciones de Tropa y Marinería y hacerte con tu plaza de soldado no significa que vayas a pasarte el resto de tu trayectoria profesional en el mismo puesto. Una vez formes parte de las Fuerzas Armadas tendrás la oportunidad de acceder a cargos con mayores responsabilidades. ¿Cómo ascender en el Ejército? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

Prepárate para entrar en el equipo con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Aquí empieza tu carrera profesional en un cuerpo que se encarga de velar por la seguridad del territorio español y de su ciudadanía. Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información que necesites para empezar con tu formación.

¿Qué categorías hay en el Ejército español?

Para explicarte cómo ascender en el Ejército es importante que primero conozcas el escalafón militar, que es la forma en la que se estructuran las Fuerzas Armadas. Así pues, dentro del cuerpo te encontrarás con las siguientes categorías, ordenadas desde la escala más básica a la de mayor nivel dentro del cuerpo. ¡Toma nota!

Categoría  Puestos 
Tropa y Marinería 
  • Soldado o marinero 
  • Cabo 
  • Cabo primero 
Suboficiales 
  • Sargento primero 
  • Brigada 
  • Subteniente  
  • Suboficial mayor 
Oficiales 
  • Alférez o alférez de fragata  
  • Teniente o alférez de navío  
  • Capitán o teniente de navío  
  • Comandante o capitán de corbeta  
  • Teniente coronel o capitán de fragata  
  • Coronel o capitán de navío 
Oficiales generales 
  • General de brigada o contralmirante  
  • General de división o vicealmirante  
  •  Teniente general o almirante   
  • General del ejército  
  • Almirante general o general del aire 

Como puedes ver, hay muchas posiciones, a las que podrás acceder una vez cuentes con la experiencia y requisitos necesarios para ocupar el puesto a través de diferentes sistemas, ¡los vemos! Según se recoge el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos, los métodos de ascenso son los siguientes:

  • Concurso-oposición: presentándote a un proceso selectivo dentro del propio cuerpo y superando las pruebas correspondientes.
  • Antigüedad: atendiendo a la experiencia de la persona dentro del cuerpo y la escala en la que se encuentra.
  • Elección: el personal correspondiente se encarga de escoger a los militares que considera mejor cualificados/as para desempeñar el puesto.
  • Clasificación: se determina un orden de ascenso resultado de un proceso de evaluación.

En los siguientes bloques te mostramos, más en detalle, las diferentes formas de acceder a un puesto atendiendo a la escala en la que se encuentre. ¡Sigue leyendo!

Ascender de Tropa a Suboficial

¿Cuáles son las vías de acceso a la escala de Suboficiales? Para dejar atrás la escala de Tropa y Marinería y afrontar nuevos retos profesionales en la categoría de Suboficiales tienes que tener en cuenta varias cosas. La primera, que necesitarás contar con una experiencia mínima de un año en las Fuerzas Armadas para optar a un ascenso a esta escala a través de un proceso selectivo.

Además, tendrás que cumplir con una serie de requisitos a nivel académico: debes contar con título de bachiller, grado medio de la familia relacionada con la especialidad a la que te presentes o haber superado la prueba de acceso a un grado superior.

Los requisitos académicos pueden variar en función de las condiciones relacionadas con la edad de los candidatos/as.

Según recoge el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas, el ascenso a los puestos de cabo y cabo primero, dentro de la escala de Tropa y Marinería, se hacen por concurso-oposición. Mientras que, en el caso de cabo mayor por elección. Para hacerlo a sargento primero se hará por antigüedad, y al subteniente y brigada por el de clasificación. Al puesto de suboficial mayor también se accederá por elección.

Ascender de Suboficial a Oficial

¿Cómo acceder a la escala de Oficiales? Del mismo modo, para optar a una subida al escalafón de Oficiales también podrás participar en procesos internos en los que demostrar tus destrezas para ocupar uno de los cargos de esta escala. En algunos de ellos te encontrarás como requisito contar con una titulación universitaria, como puede ser en especialidades como enfermería, jurídica o del cuerpo de ingenieros.

Además, dentro de la escala de Oficiales, el Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, sobre ascensos señala que para ascender al puesto de capitán se hará por antigüedad, mientras que al de teniente coronel y comandante mediante clasificación. Además, al de coronel, a través de elección.

Ascender de Oficial a Oficial General

¿Cómo ascender en el Ejército? En el caso de los ascensos a la categoría de los Oficiales Generales, independientemente del puesto al que aspire la persona, el proceso se realizará mediante el sistema de elección. Es decir, serán seleccionados los candidatos/as que estén mejor valorados, y que cuenten con las condiciones requeridas para desempeñar el puesto con máxima eficiencia.

Ahora ya conoces, a rasgos generales, cómo ascender en el Ejército. Una pincelada a los procesos vigentes dentro del cuerpo, y mediante los cuáles podrás optar a puestos más elevados en la jerarquía y, por lo tanto, con mejores condiciones laborales.

¡Oposita y comienza tu carrera en el Ejército!

Prepárate para adentrarte en el Ejército con las oposiciones de Tropa y Marinería. Hazlo con el Método Avanza de CEAC Oposiciones, un sistema de estudio flexible y a distancia, en el que tú marcas el ritmo.

Coach opositor, servicio de convocatorias, temario actualizado, test evaluativos, videosesiones… Todos los recursos académicos estarán disponibles las 24 horas del día en nuestro campus virtual. Además, si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En CEAC Oposiciones contamos con un profesorado que te acompañará y guiará en la planificación de tu estudio. ¡No estarás solo/a en ningún momento!

Ahora que sabes cómo ascender en el Ejército, pon tu vocación al servicio de la ciudadanía y hazte con tu plaza como soldado. Opta a promociones internas que te darán acceso a nuevos desafíos y mejores condiciones laborales. ¡Ve a por todas con CEAC Oposiciones! Rellena el formulario de contacto y aclara todas tus dudas.

¿Quieres preparar
tus 📚 oposiciones?

Prepárate para el futuro con cursos que van contigo. Aprende lo que te gusta, a tu ritmo y desde donde quieras. ¡Es tu momento de crecer y destacar!
📞 Llama