FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Las pruebas físicas de bombero para mujer acostumbran a ser las mismas que para hombre. La única diferencia entre unas y otras son las marcas a batir, así como los pesos del material utilizado. Prepárate para los exámenes físicos de las Oposiciones a Bombero con el Método Avanza de CEAC Oposiciones. Una metodología de estudio con la que formarte al ritmo que tú nos marques, a distancia y de forma flexible.
¡Descubre los ejercicios a los que te enfrentarás en el proceso selectivo!
Las pruebas físicas de bombero para mujer son iguales que para hombre, como ya te habíamos adelantado. La única diferencia reside en el peso de los materiales y las marcas a superar para conseguir la plaza en el cuerpo, siendo más bajas en el caso femenino.
Estos criterios se reflejan siempre en las bases de la convocatoria a la que te presentes. Por este motivo, te recomendamos que las leas con atención los detalles de los ejercicios, prestando atención a estos tiempos y a su puntuación. Aun teniendo en cuenta que pueden existir variaciones dependiendo de la entidad que convoque las pruebas, en líneas generales, estos serán algunos de los ejercicios más frecuentes en las oposiciones. ¡Toma nota!
Esta prueba física de bombero para mujer consiste en nadar en estilo libre la distancia determinada por la convocatoria en el menor periodo de tiempo posible. Normalmente, suelen ser trechos que van de los 25 a los 100 metros. En algunos casos, las aspirantes también pondrán a prueba sus habilidades recorriendo un tramo buceando con el objetivo de recoger algún elemento colocado en el fondo de la piscina.
Si bien es cierto que en cada convocatoria los baremos de tiempo mínimo establecidos pueden variar, para que puedas hacerte una idea, un ejercicio de natación de 100 metros necesitará superarse en un tiempo estimado de 1 minuto y 30 segundos. Por su parte, en el ejercicio de buceo marcas a batir en este caso suelen encontrarse en los 44 segundos para las mujeres.
Las pruebas físicas de bombero para mujer también contemplan carreras de velocidad en las que las aspirantes deben demostrar su agilidad. Estas pueden ser más o menos exigentes, siendo en algunos casos distancias de 50 metros, y en otros de hasta 300. También podrás encontrarte con una prueba de resistencia en la que la distancia oscila entre los 1.000 y los 3.000 metros.
Algunas marcas máximas en el ejercicio de velocidad pueden ser 50 segundos en el caso de recorrer 300 metros o 8 segundos y medio en el caso de ser 50. En cuanto a la carrera de resistencia, 13 minutos de tiempo máximo en el caso de recorrer 3.000 metros o los 4 minutos si son 1.000, como ejemplos.
El ejercicio consiste en trepar por una cuerda en el menor tiempo posible solo con la ayuda de los brazos, con el objetivo de medir la fuerza de la aspirante a la plaza en el cuerpo. La distancia a recorrer se define en las bases de cada convocatoria. Algunas de ellas establecen como necesario subir 5 metros y medio en un tiempo máximo de 12 segundos.
El press de banca consiste en levantar un peso en posición tumbada hacia arriba. En este caso, los pesos a soportar por las mujeres candidatas, acostumbran a ser más bajos en comparación con los hombres. Este peso suele situarse sobre los 30 kilos, que tendrás que levantar unas 20 o 30 veces durante un tiempo máximo de 40 segundos.
Seguimos explicándote algunas de las pruebas físicas de bombero para mujeres. En este caso, hablamos de una carrera de ida y vuelta entre dos líneas de salida que se encuentran separadas por una distancia de 20 metros. Al escuchar la señal sonora, la opositora debe correr hacia la marca contraria. Una acción que debe repetir hasta que no sea capaz de seguir.
Los periodos a superar en esta prueba física de bombero para mujeres suelen encontrarse en un rango que va de los 8 períodos y medio hasta los 13 y medio.
Suspendida de una barra, tendrás que hacer el mayor número de dominadas posible, unas marcas que acostumbran a situarse en las 10 dominadas en 30 segundos. Una prueba de fuerza y resistencia muy compleja para la que deberás entrenarte con tesón para conseguir hacer la máxima cantidad de dominadas en el menor tiempo.
Además de estas pruebas físicas de bombero, las mujeres que participéis en estas oposiciones también podréis encontraros con otros ejercicios como pueden ser los siguientes:
Imagina que llega el día de las pruebas y estás embarazada. No tienes nada de lo que preocuparte, y es que la normativa que rige este proceso selectivo recoge estos supuestos. Así pues, las mujeres que estén embarazadas en el momento de hacer los ejercicios, o que no hayan superado las 16 semanas desde el nacimiento el bebé, podrán solicitar un aplazamiento de esta fase de la oposición. De este modo, podrán esperar a realizar el apartado físico en la siguiente convocatoria.
La nota que la persona haya obtenido en el examen teórico se mantendrá hasta la siguiente convocatoria.
La solicitud del aplazamiento de las pruebas físicas ha de presentarse previamente a la realización de estos ejercicios junto con un certificado médico que acredite la situación.
Realmente, las pruebas físicas para bombero para mujer acostumbran a ser las mismas que para los hombres. Teniendo esto en cuenta, sí que podemos establecer tres diferencias principales entre los exámenes que se realizan. ¡Échales un vistazo!
Las diferencias entre las pruebas de bombero en mujeres y hombres acostumbran a estar relacionadas con los tiempos a batir y los pesos a levantar.
En CEAC Oposiciones te ofrecemos nuestro Método Avanza para superar con éxito las Oposiciones a Bombero y conseguir tu puesto de trabajo en uno de los cuerpos de seguridad más admirados. Nuestra dilatada experiencia también nos permite darte algunos pequeños consejos de cara a prepararte para los exámenes físicos. ¡Aplícate!
Preparar las Oposiciones a Bombero es mucho más fácil si confías en un equipo profesional que te ilumine el camino. En CEAC Oposiciones ponemos a tu disposición las herramientas del Método Avanza. Formar parte del funcionariado será pan comido si te formas para hacerte con tu plaza de forma flexible, a distancia, utilizando los últimos recursos tecnológicos y recibiendo el apoyo constante de nuestros especialistas.
Además, te ofrecemos recursos didácticos complementarios para que puedas prepararte para las pruebas físicas de bombero para mujer con ejercicios prácticos que te ayuden a alcanzar tus metas. También contarás con otros materiales como test de autoevaluación, contenidos adaptados a las últimas novedades, ejercicios psicotécnicos y videosesiones con profesorado experto. ¡Cambia la inestabilidad por un oficio para toda la vida!
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.