FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
Cada tipo de azúcar aporta un sabor y una textura únicos a tus recetas profesionales.
Conoce cuándo usar los azúcares glas, fino, moreno o invertido para resultados óptimos.
Dominar los azúcares transforma tus postres y mejora la presentación final en pastelería.
El azúcar es un ingrediente básico aplicado en repostería y pastelería, ya que cumple tres funciones básicas en las masas batidas, nos ayuda a aportar sabor, color y textura a nuestros productos y elaboraciones. Nos ayuda también a ablandar las masas, ya que cuando se disuelve y absorbe agua inhibe el desarrollo del gluten cosa que hace que la masa quede blanda y no dura.
¿Te gustaría ampliar tus conocimientos en cocina y en especial convertirte en un buen repostero/pastelero? ¡No pierdas detalle de nuestro curso de pastelería y repostería!
En repostería se utilizan de distintos tipos: glucosa, sacarosa, azúcar invertido, dextrosa o lactosa, presente en la leche, aunque con un bajo poder edulcorante.
Sacarosa: la sacarosa es un disacárido digerible compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa. La sacarosa es el azúcar corriente o azúcar blanco común, de caña o de remolacha, con un poder edulcorante del 100 %.
Dependiendo del tipo de procedimiento industrial al cual se somete obtenemos diferentes tipos:
Tanto el azúcar blanco como azúcar moreno contienen 4 kcal por gramo, estas calorías se denominan calorías vacías, las calorías vacías es un término que se utiliza para referirse a los alimentos que poseen una cantidad importante de energía y a su vez no aportan o aportan muy pocos nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas etc.)
El azúcar moreno tiene menos procesamiento y refinado que el blanco por eso mantienen mejor sus nutrientes, pero contiene una cantidad insignificante de vitaminas y minerales y no justifica su consumo.
El jarabe de glucosa es viscoso e incoloro tiene un sabor dulce y se usa para potenciar el sabor de algunos productos, es ideal para elaborar helados, se puede usar para hacer fondant y pasta de goma etc.
Además de usarse para endulzar productos se usa para evitar la cristalización del azúcar.
En panadería nos ayuda a aumentar la fermentación de las masas y en la heladería tiene un poder anticristalizante y al disminuir el punto de congelación de la mezcla hace que sea más fácil darle forma al helado.
Tiene una infinidad de usos entre los que destacamos su uso en panadería y bollería, ya que ayuda a conservar la humedad y esponjosidad del producto, también nos ayuda a mejorar el color de la corteza, ya que la lactosa carameliza, la leche en polvo nos ayuda a aumentar la absorción del agua y la masa se trabaja mejor, en helados un exceso de lactosa puede producir un helado arenoso.
El azúcar blanco o refinado es el que más se usa en repostería, ya que es un ingrediente clave en muchas preparaciones, dependiendo de la elaboración usaremos diferentes formatos.
El curso de Técnico en repostería y pastelería te ofrecerá los conocimientos necesarios para que te conviertas en un buen pastelero.
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.