FP Oficial + Curso de IA Generativa GRATIS (valorado en 1.190 €) ¡Me interesa!
En el artículo de hoy repasamos cuánto cobra un fotógrafo en España. La era de la imagen es ahora y los servicios fotográficos ven aumentada su demanda, por su capacidad para inmortalizar momentos que queden para el recuerdo. Un Curso en Fotografía Digital te abrirá las puertas a una profesión creativa con múltiples vías de especialización y en la que puedes labrarte un sueldo como fotógrafo considerable.
El tipo de trabajo repercutirá en tus beneficios, también si ejerces contratado por una empresa o si eres freelance y cobras por hora y pieza. Otro factor que influye es la experiencia y la cartera de clientes. Como puedes observar, son muchos los factores a la hora de estimar cuanto cobra de sueldo un fotógrafo, siempre respetando el convenio.
Como ya mencionamos previamente, y como ocurre en toda profesión, a la hora de hablar del sueldo de un fotógrafo en España, se toma como base el convenio colectivo estatal de la industria a la que pertenece: Convenio colectivo para la industria fotográfica para el período 2022-2025 (Código de convenio n.º: 99002235011981).
En este convenio, se define el salario base como “la parte de la retribución del trabajador fijada, en función de su categoría profesional, por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias que motivan la percepción de los complementos o pluses”.
El salario base puede ascender hasta los 1.656,64 euros al mes, sin contar las horas extras.
En función del nivel establecido en el convenio, publicado en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, el salario base, sin contar con extras por antigüedad y quinquenios, puede oscilar desde 14.577,92 a 19.879,68 euros anuales. Añadiendo estos extras, un fotógrafo puede cobrar al mes, de base, entre 1.100 y 2.000 euros.
¿Cuánto gana un fotógrafo de media? No existe una cifra exacta, pero podemos consultar los sueldos publicados en 2025 en los principales portales de empleo del país:
Podemos estimar el sueldo base medio de un fotógrafo en España entre los 19.000 y 22.778 euros brutos al año
Estas cifras están ligadas al contrato del fotógrafo como empleado de una empresa. Sin embargo, muchos prefieren trabajar por libre y en este sentido, este sueldo puede variar entre los autónomos.
Ahora que ya repasamos el salario de un fotógrafo en España, según el convenio, es el momento de analizar cuánto cobra un profesional de la imagen trabajando por libre, vendiendo sus piezas o servicios directamente a sus clientes.
Como te podrás imaginar, es una cifra que puede variar y depende de multitud de factores que van ligados a la especialidad, localidad, servicios ofrecidos o el precio por hora de trabajo. A continuación, entraremos en detalle sobre todos estos factores que constituyen el sueldo de un fotógrafo.
Es clave a la hora de determinar el salario de un fotógrafo y dependen de la especialidad, el riesgo o la experiencia del profesional y del uso que se realizará de las fotografías, como por ejemplo para un reportaje en prensa sobre una guerra.
Una opción frecuente entre los fotógrafos es ofrecer packs de varias imágenes y establecer unos precios fijos en función de la cantidad que se escoja.
En lo que respecta al alcance, no es lo mismo un retrato para una comunión que una fotografía para la portada de una revista internacional o para un producto que será parte de una campaña publicitaria que recorrerá el mundo. El fotógrafo tiene derechos sobre esa imagen y los precios aumentan en función de la licencia de uso de ese trabajo.
No es la misma situación si eres un fotógrafo que cobra precios simbólicos para mantener su afición que uno con dos décadas de experiencia o que acaba de terminar un grado. Los rangos de precios, por lo tanto, son distintos: un fotógrafo por hobby puede cobrar entre 15-25 euros la hora, uno que esté empezando como profesional entre 25 y 50 euros hora y un fotógrafo con años de experiencia entre 60 y 150 euros la hora.
La fotografía es mucho más que capturar imágenes e influyen muchos elementos para que el resultado final sea perfecto. Entre los servicios que pueden aumentar el precio por sesión mencionamos estilismo, maquillaje, labor de edición o retoque, equipo adicional usado en el proceso, por mencionar algunos de ellos.
Dentro del sueldo de un fotógrafo, se tienen que calcular las dietas, desplazamientos o la pernoctada, si van ligados al ejercicio como profesional. Por ejemplo, un fotógrafo trabajando en un festival de música y que se vea obligado a dormir fuera de su casa, incluiría la noche en el hotel dentro de la factura por sus servicios.
No es lo mismo trabajar por el día que el sueldo de un fotógrafo de discoteca que trabaja en horario nocturno. Se trata de una franja horaria que tiene menos oferta de fotógrafos y por eso se aplica un plus de nocturnidad que compensa el trabajo a altas horas de la madrugada. Esta tarifa puede ascender hasta un 20% más que en los trabajos de día.
Un encargo de carácter urgente altera la rutina de trabajo y puede obligar a poner en pausa servicios dedicados a otros clientes. Por este motivo, las prisas deben compensarse dentro del sueldo del fotógrafo con una tarifa más elevada en los productos finales.
No es lo mismo el poder adquisitivo en una pequeña ciudad que en la capital de un país. Por eso, la localidad impacta en el sueldo de un fotógrafo y el precio por sesión puede verse incrementado hasta en un 25%. La afluencia turística también favorece unos salarios más elevados entre para los fotógrafos.
Según los sueldos publicados en Indeed en 2025, las capitales de provincia con los mejores sueldos en España para ser fotógrafo son:
Sin embargo, las ofertas en las pequeñas ciudades no publican sueldos tan interesantes:
Comparar los sueldos en diferentes ubicaciones geográficas es un buen termómetro de la realidad socioeconómica española. Sin duda, uno de los factores que determina cuánto cobra un fotógrafo es su lugar de trabajo.
¿Sientes que tu sueldo no es suficiente para ti? Si inviertes tiempo y esfuerzo, siguiendo estos tips puedes mejorar cuánto ganas como fotógrafo:
Si aún eres un fotógrafo principiante, no pierdas la oportunidad de asegurarte un salario más alto con un curso en CEAC. ¡Despega con nosotros!
El mercado laboral ofrece múltiples posibilidades, ya sea como fotógrafo de eventos, moda, publicidad, productos o como fotoperiodista en medios de comunicación y prensa. El Curso de Fotografía Profesional de CEAC te abrirá las puertas a un sector creativo con el que podrás labrarte un futuro prometedor con unas nóminas considerables.
Además de aportarte un muy completo temario del curso de fotografía profesional, que te permitirán acceder cómodamente al mercado laboral, nuestra formación está avalada por Sony y Profoto, te facilitará la posibilidad de obtener el Certificado Oficial de Adobe Photoshop y tendrás acceso a videotutoriales de José Mercado, fotógrafo embajador de Sony.
Estas son algunas de las ventajas que acompañan a este curso de CEAC, pero si deseas informarte sobre el resto, puedes contactarnos a través del formulario. Estaremos encantados de atenderte y acompañarte en tu trayecto hacia un mejor futuro laboral.
¡Explora tus habilidades en CEAC!
👋 Infórmate gratis sobre
©2025. CEAC. Todos los derechos reservados.
©2025. CEAC.Todos los derechos reservados.