¿Por qué estudiar pastelería y repostería? ¡Los motivos!

iconoCategoriaPost
Cursos de Hostelería y Turismo
iconoCategoriaPost
04/05/2023
iconoCategoriaPost 6 minutos

A simple vista puede parecer que para trabajar en hostelería no hacen falta estudios reglados, oficiales u homologados. La realidad es que, como en cualquier otro sector profesional, se trata de un área muy competitiva en la que acceder a la formación adecuada puede suponer un plus para el/la maestro/a pastelera. Y es que la educación en cualquier área gastronómica está a la orden del día: centros, escuelas de prestigio… Si te apasiona la repostería en CEAC podrás acceder a una intensiva preparación con el Curso de Pastelería y Repostería. ¿Dudas de que en la repostería haya un hueco para ti? A continuación, te contamos por qué estudiar pastelería y repostería. 

Pastelería y repostería: razones para formarte en esta profesión

¿Sabías que no fue hasta el siglo XV cuando el cargo de pastelero adquirió prestigio? La historia y evolución de la repostería y pastelería no es lo que vamos a explorar en este artículo, pero sí es un motivo de peso para que entiendas la importancia que la sociedad le ha ido dando con los años a los/as pasteleros/as. Y es que con los años se ha matizado su perfil y su definición, distinguiendo ahora entre pastelería y repostería. En la actualidad, el/la pastelero/a es el profesional que elabora productos de forma profesional utilizando técnicas y enseres modernos elaborando recetas sofisticadas, mientras que el repostero es el que se dedica a la elaboración de dulces tradicionales de una forma artesanal sin el uso de maquinaria especializada ni aditivos industriales.

Con la distinción claro, vamos con los principales motivos que responderán a tu gran duda, “¿por qué estudiar pastelería y repostería?”. ¡Toma nota! ¿Se te ocurre algún motivo más?

Creatividad e innovación constante 

Esta profesión permite desarrollar la imaginación y la creatividad hasta fines insospechados. El prestigioso maestro pastelero Paco Torreblanca ha dicho en más de una ocasión que se trata de un “arte efímero”. Y es que la innovación y creatividad necesarias para trabajar entre los hornos de un chef pastelero nunca acaban. ¿Mezcla de dulce y salado? La libertad para experimentar entre fogones es una de las competencias más buscadas entre los profesionales de la repostería. 

Universalidad, infinitas posibilidades de viajar

Al igual que la cocina, estamos ante una disciplina que desde hace unas décadas está en auge en todo el mundo, gozando de un gran prestigio. Podemos decir que, si bien nuestro país está en la vanguardia de la cocina mundial, en cuanto a la pastelería todavía nos queda mucho recorrido respecto a otros países, por lo que si nos dedicamos a esta profesión, tenemos un abanico de posibilidades inmenso, pudiendo viajar y visitar infinidad de países donde poder trabajar y aprender nuevas técnicas. 

Salidas profesionales: carrera en repostería 

Se puede afirmar que, en estos momentos, el índice de desempleados con estudios de pastelería y repostería es prácticamente nulo, es más, hay falta de profesionales en el sector, teniendo que recurrir, muchas veces a personal poco cualificado o sin formación para poder atender la demanda. Un pastelero o un repostero podrá ejercer su profesión en una gran cocina, en un hotel o en un servicio de catering, sin olvidarnos de la posibilidad de montar un obrador propio dedicado a la venta de las elaboraciones. Todas estas actividades son compatibles con la docencia y la gestión y asesoramiento en la materia en centros habilitados.

Satisfacción personal 

Pocas actividades pueden conseguir el nivel de satisfacción que conseguimos cuando realizamos un buen trabajo. Gracias a la mezcla de técnica, buenos productos, experiencia y la curiosidad de probar e innovar, obtendremos verdaderas obras de arte que despertarán todos los sentidos.

Esta satisfacción del trabajo bien hecho y reconocido por los destinatarios de nuestras elaboraciones harán que cada día estemos más motivados para continuar aprendiendo y descubriendo nuevas posibilidades.

Sea como fuere, tanto el pastelero como el repostero se dedican a un oficio que debe estar cimentado en la vocación, ya que se trata de una profesión muy dura que requiere grandes sacrificios porque gran parte de la jornada se realiza de madrugada de manera que a la hora de la apertura de los obradores, las elaboraciones ya se encuentren a disposición del cliente y las jornadas de trabajo son maratonianas. Este sacrificio y esfuerzo se compensa con la satisfacción de la realización de verdaderas obras de arte, efímeras, pero de una belleza extraordinaria y de un gusto inolvidable. El gran requisito, totalmente indispensable para poder dedicarse a la pastelería y la repostería es la pasión: si a alguien no le apasiona esta actividad, que no se dedique, ya que no disfrutará y, por lo tanto, tampoco llegará a ser un buen profesional.

¡Fórmate en el sector hostelero con un curso a tu medida!

Son muchos los motivos por los que estudiar pastelería y repostería impulsarán tu carrera profesional entre los fogones. Con el Curso de Repostería y Pastelería de CEAC podrás adentrarte en las técnicas y recetas que te servirán de base para experimentar en la cocina. Pon en práctica tu maña con la repostería en un sector que demanda continuamente profesionales: la Hostelería y el Turismo. 

Fórmate en las artes culinarias de la repostería con un curso de 800 horas donde aprenderás con una metodología flexible a distancia y adaptada a tu agenda. En el campus virtual podrás acceder cuando quieras y desde donde quieras a los 8 módulos que forman el plan de estudios, en el que también podrás acceder a materiales complementarios como los consejos de chefs de renombre, ¡y un simulador de cocina! 

Cuando finalices la parte teórica, podrás acceder hasta a 200 horas de prácticas profesionales en empresas del sector hostelero o turístico, además de un título propio de CEAC. 

Rellena el formulario de contacto y accede a un programa que cuenta con la Cualificación Profesional de Repostería que te cualifica para trabajar en cocina, ¡conviértete en el chef que siempre has querido ser!

📞 Llama